Eduardo García muere a los 50 años

Dolor en las letras hispanoamericanas: a los 50 años falleció el poeta Eduardo García, nacido en Brasil pero radicado en España desde su niñez. El autor, licenciado en Filosofía, también era docente, traductor y colaborador de varios medios de comunicación.

Eduardo GarcíaGarcía se encontraba internado en el Hospital Provincial de Córdoba, donde luchaba contra un cáncer que se le detectó varios meses atrás, informó Diario Córdoba. Su funeral tendrá lugar hoy en el Tanatorio de las Quemadas.

Rosa Aguilar, consejera de Cultura de Andalucía, lo calificó como “una de las voces más singulares” de la literatura andaluza y destacó su “sólida trayectoria”. En palabras recogidas por 20Minutos.es, Aguilar sostuvo que García fue una “fuente de inspiración” para los nuevos escritores.

Hijo de españoles, García nació el 23 de agosto de 1965 en San Pablo. Cuando tenía 7 años de edad, su familia regresó a España y así creció en Madrid. En 1991, sin embargo, García se instaló en Córdoba, donde se afincó.

Libros como “La vida nueva”, “Las cartas marcadas”, “Horizonte o frontera”, “Escribir un poema”, “Refutación de la elegía” y “No se trata de un juego” le valieron un gran reconocimiento y le permitieron obtener galardones como el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, el Premio Ojo Crítico, el Premio Ciudad de Leganés, el Premio de Poesía Fray Luis de León y el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza.

Luis Alemany, en su nota para El Mundo, lo definió como un “hermano mayor” para los poetas que se desarrollaron en la década de 1990. En su artículo señala que el apego de García por “lo coloquial y lo inmediato”, sumado a la importancia que le otorgaba al “símbolo” y a la “imagen”, se transformaron en la “seña de identidad” su obra.

Links relacionados:

https://universosdepapel.wordpress.com/2014/11/24/presentacion-de-eduardo-garcia/

https://aulapoematica.blogspot.com/2009/05/la-vida-nueva-de-eduardo-garcia-premio.html

Comentarios1

  • Pruden

    Qué pena! Otra cancela cerrada a la poesía... (d.e.p)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.