Dolor por la pérdida de Joxean Ormazabal

Si bien eran los niños los que disfrutaban sus historias, fueron los adultos los que se conmovieron al descubrir que Joxean Ormazabal, quien fuera editor de literatura infantil del sello Elkar, jamás volvería a lanzar materiales en euskera para entretener a los lectores más pequeños. Ese escritor vasco que elaboró obras como «Sueños de circo», «La abuela en bicicleta», «La zanahoria gigante», «Cómo andar por el mundo sin levantarse de la cama» y «El pájaro sobre el asta del toro» había perdido la vida el pasado domingo en Zegama, la localidad guipuzcoana en la cual estuvo Ormazabal antes de caer a un pozo de 200 metros de profundidad ubicado en una zona montañosa de la región.

Joxean OrmazabalPocos amantes de la literatura pueden creer cómo, con pocos días de diferencia, la realidad de este hombre de 61 años de edad se transformó por completo. El jueves, este experto en literatura infantil que, a lo largo de su trayectoria, llegó a publicar alrededor de veinte libros, presentó en Donostia su obra más reciente, una recopilación de cuentos titulada «Ehun ipuin hitz gutxitan» compuesta por relatos llenos de vida y humor.

Por ese entonces, nadie imaginaba que ésa sería su última aparición ni que ese libro dirigido a niños mayores de ocho años sería el que pondría fin a su producción literaria. El domingo, la mala noticia: Ormazabal, el también creador de títulos como «El helicóptero en el colegio» y «El sujetador de mamá», había aparecido muerto en el monte.

Desde entonces, grande fue el dolor que se apoderó de muchos vascos que recién hoy, cuando sus familiares y amigos le dieron el último adiós al literato, pudieron comprender que Joxean Ormazabal, ese talentoso hombre que había logrado convertirse en una de las figuras más sobresalientes de la literatura en euskera, había muerto.

Link relacionado:

https://eltxokitoleemos.blogspot.com/2010/05/ormazabal-joxantonio.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué gran pena!!!! Probablemente este inefable autor de literatura infantil voló por los cielos para convertirse en una brillante estrella que iluminará la vida de sus lectores, admiradores y amigos.
    Siento mucho su muerte. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.