Dolor por la muerte de César Young Núñez

Son horas de profunda tristeza para los familiares, amigos, colegas y lectores de César Young Núñez porque ayer el corazón de este escritor panameño que recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2015, dejó de latir.

El responsable de títulos como “Poemas de rutina”, “La musa inoportuna” y “Carta a Blancanieves”, indicó su cuñado al periódico La Prensa, tenía problemas de salud desde hacía varios meses, teniendo comprometida tanto la parte cardíaca como pulmonar. Los médicos que lo trataron tiempo atrás mientras estuvo hospitalizado, señaló el familiar, no daban pronósticos alentadores pero, aún así, el logró vivir más de lo que esperaban los profesionales.

Young Núñez, cuyos ojos se abrieron por primera vez al mundo el 24 de abril de 1934, supo acumular numerosos elogios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. En 2014, por ejemplo, fue merecedor de la condecoración Rogelio Sinán, un premio que le concedió el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá por la dedicación que él demostró hacia la creación poética y el desarrollo de crónicas literarias, tal como refieren desde La Estrella de Panamá. El Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez, detalla el mismo medio, fue otro de los galardones que realzó su figura.

Al hacerse eco de esta lamentable noticia, numerosos periódicos y comunicadores recordaron no solamente al escritor sino también al hombre detrás de ese rol. Por eso, por ofrecer precisiones al respecto, en Crítica, además de presentarlo como un “maestro” del ámbito poético de Panamá evocaron su “carácter alegre” y su personalidad “agradable”. También en TVN Noticias exaltaron su calidez al describirlo con una “sonrisa” constante. En palabras de Mariela Sagel, la literatura acaba de perder a un “lector insaciable” que supo cautivar a multitudes con “sentido del humor” y “su verbo ingenioso”. Sin dudas, la ausencia física de César Young Núñez se hará sentir entre quienes lo quisieron y admiraron, aunque su figura se mantendrá siempre vigente a través de sus libros.

Link relacionado:

https://cesaryoungnunez.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.