Dobrica Cosic, el Nobel de Literatura que no fue

El anuncio sobre cada ganador del Premio Nobel de Literatura siempre genera expectativas y lleva a los medios de comunicación a competir entre sí para ofrecerle al público información al instante. Como son muchas las personas que dirigen su atención hacia esa confirmación, surge a nivel mundial una especie de lucha para dar la primicia.

Ese apuro lógico y habitual de los comunicadores por revelar cuanto antes esa clase de datos puede dar buenos resultados, pero también puede tener efectos indeseados que lleven, horas más tarde, a reconocer errores frente a la audiencia o lectores.

Esto último, por ejemplo, ocurrió ayer en Serbia, donde el canal estatal RTS y el canal privado B92 se vieron obligados a pedir disculpas después de haber presentado como ganador del Nobel al escritor de origen serbio Dobrica Cosic.

Cuando el dato erróneo quedó en evidencia frente a la confirmación oficial del triunfo de Tomas Tranströmer, las televisoras se hicieron cargo de su accionar y rectificaron la información.

En el caso de RTS, las autoridades se limitaron a explicar que la equivocación surgió a partir de un «cable de agencia», pero desde B92 ofrecieron un poco más de precisiones al respecto.

De acuerdo a ese canal, indica el diario «Clarín», todo se remite a una trampa nacida en el portal de Internet www.nobelprizeliterature.org, un sitio que después de examinarlo comprobaron que era falso y no guardaba vínculos con la página oficial inspirada en los premios (www.nobelprize.org).

Ahora que todo se aclaró y ya no hay dudas sobre la identidad del verdadero vencedor, cabe preguntarse: ¿Qué sentirá Dobrica Cosic al haber sido proclamado ganador de este galardón? Al menos, él tiene ahora la fortuna de haber experimentado por unos minutos qué es lo que se siente cuando a uno le otorgan el privilegio de ser un Premio Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.