Diario japonés premia el desempeño literario del vietnamita Bao Ninh

No es frecuente que el diario japonés «Nikkei» le otorgue un premio a un vietnamita por su labor como escritor, pero el novelista Bao Ninh parece haber hecho méritos suficientes para torcer las tendencias y convertirse en el primer autor de su país en recibir el Premio Asiático Cultural que suele conceder el mencionado periódico.

El dolor de la guerraEl material que lo acercó hasta este privilegio es «El dolor de la guerra», una obra con varios años de circulación que ha sido traducida a una gran cantidad de lenguas y fue galardonada en múltiples oportunidades. Como recordarán los más memoriosos aficionados a las cuestiones literarias, este exitoso libro supo ser aplaudido a través del premio de la Asociación Vietnamita de Escritores y el Premio Anual de Novela Extranjera del diario «The Independent».

El relato, que en su momento provocó que más de un crítico lo presentara como merecedor de un Premio Pulitzer, está inspirado en la experiencia del propio autor como integrante del ejército que tuvo un papel central en el dramático conflicto que desgarró a la nación hace ya varias décadas.

Cuando ayer las autoridades del medio de comunicación nipón le hicieron entrega de su merecido reconocimiento, el laureado escritor se permitió expresar ante los presentes su gran satisfacción por este honor que refleja «el alto aprecio del público japonés a los valores culturales del pueblo vietnamita», tal como cita el sitio Vietnam+.

Con esta decisión de realzar con un galardón la figura de Bao Ninh, los responsables del periódico «Nikkei» no sólo han valorado un interesante texto sino que también han contribuido a mantener vivo el recuerdo y a renovar la vigencia de un libro que tuvo la capacidad de captar la atención de millones de lectores alrededor del mundo valiéndose de la descripción de un episodio bélico importante ocurrido en Vietnam.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.