Consello da Cultura Galega: planes literarios para 2014

A dos meses de terminar el año, los integrantes del Consello da Cultura Galega han comenzado a dar detalles sobre las actividades que llevarán a cabo durante 2014 para promover el interés internacional en cuestiones literarias.

valle_inclanUno de los objetivos más firmes, según informó hace algunas horas Ramón Villares, quien preside este organismo, es realizar una exposición centrada en la figura de Ramón María del Valle-Inclán, un autor nacido en Villanueva de Arosa y fallecido en Santiago de Compostela al que definió como “español pero gallego”.

Con esta iniciativa inspirada en la vida y obra del creador de obras como “Tirano Banderas”, “El ruedo ibérico”, “El pasajero”, “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” y “El yermo de las almas”, indicó Villares frente a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, se buscará rescatar del olvido y renovar la vigencia de diversos escritores de origen gallego que desarrollaron su obra en español.

poem

Otra personalidad que se buscará realzar, tal como pudo recoger El País, será la de Rosendo Salvado, un fraile de quien se conmemorarán los 200 años de su nacimiento. Desde la perspectiva de Ramón Villares hay que reivindicarlo como “gran defensor de los aborígenes” y protagonista fundamental “del indigenismo en España” ya que, según detalló, Salvado redactó diarios, recopiló música y escribió numerosos volúmenes, además de desarrollar informes para el Vaticano.

Ojalá, pues, en pocos meses más estos proyectos permitan a lectores de todas las edades y nacionalidades descubrir o conocer con mayor profundidad las vidas y legados de escritores como Ramón María del Valle-Inclán y Rosendo Salvado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.