Concurso Letras de Ultramar, con ganadores 2018

El pasado 10 de marzo, tal como estaba previsto, en la Sala de Teatro Rafael Villalona perteneciente al Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos se anunciaron los ganadores 2018 del Concurso Literario Letras de Ultramar.

En esta edición, la número trece, resultaron galardonados Kianny Antigua, Leonardo Nin y Osiris Vallejo, dominicanos que desde hace tiempo residen en territorio estadounidense.

De acuerdo a datos difundidos por Diario Digital RD, Nin se impuso en el género teatral con “Las porfiadas” gracias a la decisión de un comité evaluador compuesto por Reinaldo Montero, José Adolfo Pichardo y Frank Disla, mientras que en la categoría de Ensayo (donde votaron Christine Walsh, Médar Serrata y Fausto Leonardo Henríquez) sobresalió Vallejo con “Borges: Psicología de los malvados y otros ensayos”. Antigua, en tanto, cautivó al jurado del rubro de Literatura Infantil, integrado por sus colegas Elizabeth Balaguer, Farah Hallal y Julio Adames, valiéndose de “Un zompopo peculiar”.

De acuerdo a Carlos Sánchez, el comisionado dominicano de Cultura, en esta oportunidad se recibieron trece textos destinados a los más pequeños, siete de teatro y ocho ensayos.

A la hora de fundamentar los fallos, se destacó por ejemplo la capacidad de Osiris para ofrecer, con ideas claras, una reflexión “lúcida” en relación a la posmodernidad. Fue unánime la decisión de distinguir a Vallejo porque, en palabras del jurado, cautiva al lector mostrando un dominio extraordinario de la temática que aborda, a la cual documenta, critica de modo objetivo, profundiza y matiza.

Nin, por su parte, hizo un buen uso del lenguaje teatral y enriqueció su propuesta con “mecanismos escénicos”, así como Kianny Antigua mereció el reconocimiento por homenajear a Robert Lee Frost.

Cabe señalar que el Premio Letras de Ultramar nació en 2005 con el propósito de estimular la creación literaria y realzar las figuras de dominicanos afincados fuera de su tierra natal. El galardón reconoce a quien lo obtiene con un certificado y cinco mil dólares, además de editar los trabajos seleccionados dentro de la Colección de Ultramar. Estos libros se presentarán oficialmente en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Links relacionados:

https://blogdejuannavidad.wordpress.com/2010/01/31/jimmy-valdez-gana-el-premio-letras-de-ultramar-de-teatro/

https://buenalectura.wordpress.com/2017/02/22/premio-literario-letras-de-ultramar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.