Conclusiones del IV Festival de Poesía de Granada

Nicaragua vivió ayer la jornada de clausura del IV Festival Internacional de Poesía de Granada. De todas formas, el presidente honorario del evento y vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, aseguró en su discurso que no se trataba de “la caída final del telón”, sino de sólo “un paréntesis”. El acto se realizó en la Plaza de la Independencia.

Gioconda BelliEl presidente del Festival, Francisco de Asís Fernández, realizó la convocatoria para la próxima edición del evento, que se desarrollará el año próximo y que estará dedicada al poeta Alfonso Cortés (fallecido en 1959). De Asís Fernández calificó a este autor como un “genial poeta loco”, precursor del movimiento de vanguardia nicaragüense junto a Salomón de la Selva (quien fue el homenajeado de este año).

Este IV Festival fue el lugar elegido por Gioconda Belli, recientemente galardonada en España con el Premio Biblioteca Breve, para presentar un nuevo poema, que terminó de escribir apenas hace algunas semanas. La poetisa tampoco olvidó sus opiniones sobre la vida política actual de Nicaragua, respecto a la cual aseguró sentirse “desencantada”.

Por otra parte, los poetas participantes presentaron un documento de apoyo a la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad e instaron al gobierno de Nicaragua ha incorporar una gestión ante la UNESCO en su agenda.

Con el festival ya concluido, la poeta Gloria Gabuardi Ibarra aprovechó para realizar un balance de lo acontecido, donde señaló que “indudablemente” las acciones colmaron las expectativas de los organizadores y de los escritores invitados. También comentó que el poeta estadounidense Jimmy Santiago Baca, uno de los participantes, estuvo grabando un documental que será presentado en su país y en varias naciones de Europa.

Sin embargo, también hubo lugar para las críticas. El cantautor Carlos Mejía Godoy consideró como un “lapsus lamentable” que no haya sido invitado al evento su colega Ofilio Picón, quien se destaca por la musicalización de poemas de Salomón de la Selva.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.