Comienzan festivales internacionales de poesía en Costa Rica y Venezuela

Momentos de intensa actividad vive la poesía en América Latina. El sábado 19 en Costa Rica y un día más tarde en Venezuela se iniciarán las actividades de dos festivales internacionales.

El VI Festival Internacional de Poesía de Costa Rica recorrerá diversas ciudades del país entre el 19 y el 28 de mayo. Más de 20 poetas de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Eslovenia participarán de recitales, talleres, conferencias y presentaciones de libros. La escritora local Marta Arroyo, miembro del comité organizador, aseguró que el festival «significa un gran impulso a la poesía y cultura costarricense».

Juan GelmanEntre los participantes se destacan Juan Gelman (de Argentina), Celedonio Orejuela (Colombia), George Evans (EE.UU.), Ales Steger (Eslovenia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Blanca Luz Pulido (México), Juan Bonilla (España), Juan Cameron (Chile) y Héctor Rodas (Guatemala). Las actividades se realizarán en nueve localidades diferentes, con actos en escuelas, universidades y centros de cultura.

Julieta Dobles, otra de las escritoras a cargo de la organización, anunció que para la ocasión se editarán 14 libros de poetas invitados a bajo costo, con el objetivo de incentivar la lectura. Las obras se venderán a un promedio de dos dólares. «Nuestra idea es fomentar el gusto por la creación y la lectura de poesía en todo el país», agregó Norberto Salinas, uno de los coordinadores del encuentro organizado por la asociación cultural Casa de Poesía.

Por otra parte, el IV Festival Mundial de la Poesía de Venezuela se desarrollará del 20 al 27 de mayo en todos estados del país. El evento, cuyo lema es «Los poetas en el corazón de Venezuela», es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y tendrá un homenaje a la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán.

Se anuncia la participación de casi 300 poetas, de los cuales 29 arribarán de 23 países diferentes. Milo De Angelis, Ana Rossetti, Michael Harlow, Kama Kamanda, Nidaa Khoury y Adonis serán algunos de los escritores presentes. Adonis, seudónimo del escritor libanés Alí Ahmad Said Esber, es posiblemente la figura más convocante. Considerado el poeta árabe vivo más importante, ha sido mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura. La norteamericana Adrienne Rich, ganadora del National Book Award en 1974, es otra de las figuras extranjeras invitadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.