Comienza la 11º edición de Barcelona Poesía

Como desde hace once años, Barcelona vive a partir de hoy una semana a pura poesía. El festival Barcelona Poesía contará con la participación de más de un centenar de artistas, que serán parte de 22 actividades oficiales y otras 73 citas paralelas.

Joan VinyoliEsta edición homenajeará a los poetas Jordi Sarsanedas, Joan Vinyoli y John Ashbery, y además rendirá tributo a la figura del soneto. El programa oficial se llevará adelante en 17 lugares de la ciudad con capacidad para albergar como mínimo a 300 espectadores, según anunció David Castillo (coordinador de la semana junto a la poetisa Ester Xargay).

Entre las atracciones del festival, se destaca la organización de distintos tipos de recitales: nueva poesía aragonesa, poetas andaluces contemporáneos y artistas menorquinos, entre otras temáticas. También habrá un concierto de Loquillo y Gabriel Sopeña en base a poemas de Goytisolo, Benedetti, Gil de Biedma y Papasseit.

Un momento especial se vivirá con la entrega del Premio de Poesía Jocs Florals, que otorgará 10.000 euros al ganador y el título de «Poeta de la Ciudad» por doce meses, actualmente en manos de Jordi Valls. Para esta edición se presentaron 66 obras originales. Valls, nacido en Barcelona en 1970, fue premiado el año pasado por su poemario «Violència gratuïta».

Además, en el marco del evento se realizará el Festival Internacional de Poesía, dirigido por Víctor Obiols, que tendrá como protagonistas a escritores africanos.

Por otra parte, en la librería Catalònia tendrá lugar el homenaje a Joan Vinyoli. El maratón poético contemplará la lectura sin cesar de sus poemas durante 10 horas. Fallecido en 1984, la obra de Vinyoli cosechó numerosos reconocimientos: por «Les hores retrobades» obtuvo el Premi Óssa Menor en 1951, mientras que por su último poemario, «Passeig d»aniversari», recibió varios galardones, como el de la Generalitat de Catalunya, el Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura.

Algunos de los poetas participantes de Barcelona Poesía serán Joan Margarit, Enric Casasses, Luis Antonio de Villena, Ponç Pons, Luis Antonio de Villena, Montserrat Abelló, Màrius Sampere y Amadou Lamine Sall.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.