Clarín de Novela 2022, adjudicado a Miguel Gaya

En noviembre de 2022, el escritor argentino Miguel Gaya ha logrado aquello que casi consigue en otras tres ocasiones al alcanzar la instancia final del galardón que por estas horas le otorga una gran notoriedad: ser proclamado ganador del Premio Clarín Novela en su edición número veinticinco.

Premio Clarín Novela 2022La propuesta que sobresalió entre los más de ochocientos relatos que compitieron en esta oportunidad se titula “El desierto invisible” y fue firmada con el alias Carranza.

Por primera vez en su historia, esta distinción literaria respaldada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su gala de presentación en uno de los salones del emblemático Teatro Colón.

En ese elegante entorno se hizo pública, tal como publica el diario Clarín, la decisión del jurado, integrado por Carlos Gamerro, Ana María Shua y Martín Caparrós. Este último indicó que las deliberaciones fueron arduas pero que acordaron exaltar a Gaya por su fascinante “pericia” para hacer foco en uno de los tramos “más conflictivos” en relación a la historia de la nación argentina. Gamerro, por su parte, celebró la imaginación con la cual fue recreado un episodio sin resignar rigor en cuestión de investigación.

Con humor, el actual beneficiado (quien verá su material lanzado bajo el sello Clarín-Alfaguara y accede a un apoyo económico de un millón de pesos) se proclamó “una joven promesa” y festejó el veredicto. Él entiende a esta condecoración como un premio “a la perseverancia”, ya que se postuló seis veces como candidato, llegando a ser cuatro veces finalista.

El triunfo de Miguel Gaya hizo que quedaran detrás de él los artífices de obras como “Las voces de los niños”, “Un refugio de cazadores y ciertas obsesiones inéditas” y “Cien días en el monte”, por mencionar a algunas de las creaciones que tenían chances de conquistar el galardón. La confección de este listado estuvo a cargo de Alejandra Rodríguez Ballester, Ariel Dilon y Cristina Fajre, miembros del comité de preselección.

Links relacionados:

http://blogdelamasijo.blogspot.com/2012/11/miguel-gaya-el-alma.html

https://criticacreacion.wordpress.com/2011/02/15/por-que-no-leer-un-premio-clarin-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.