Chile: campaña navideña pro-lectura

En Santiago de Chile, la Navidad se espera por estas horas con arte, regalos y promoción de la lectura al aire libre. Prueba de ello es la campaña artística-cultural que ayer se desarrolló en la Plaza de Armas y que culminó con la distribución gratuita de tres mil libros.

Fotos: Mara DaruichLa iniciativa, impulsada por la librería TXT y respaldada por la Municipalidad de Santiago, ha sido bautizada, simplemente, como “Regala un libro”. La idea fue armar, con ejemplares abiertos ubicados con prolijidad estratégica cerca de un árbol de Navidad, un caudaloso río de papel para llamar la atención y demostrar que cualquier espacio público puede transformarse en un rincón de lectura con libros al alcance de la mano. No hay excusas para no leer ni barreras para acceder a los textos, consideran los responsables de esta campaña que apuntó a valorizar el trabajo de los escritores y a disparar el hábito de la lectura.

Con el objetivo de despertar el interés de chicos, jóvenes y adultos por los materiales literarios y convencerlos de regalar “cultura” en estas Fiestas, los organizadores decidieron repartir obras de diferentes escritores hispanoamericanos de manera gratuita entre quienes se encontraban presentes en la plaza.

De acuerdo a datos recogidos por Chilevisión, los transeúntes recibieron trabajos de autores como Adolfo Bioy Casares, Miguel de Unamuno, Alfredo Bryce Echenique y Federico García Lorca, entre muchos otros.

Como sabrán muchos de ustedes, ésta no es la primera vez que la Navidad inspira el desarrollo de un plan basado en la difusión de cultura a través de libros (hace unos años, por ejemplo, informamos en Poemas del Alma que en Castilla y León se buscaba sumar lectores mediante un proyecto denominado “Contamos la Navidad”) pero toda acción a favor de la lectura siempre es una información interesante, enriquecedora y digna de destacar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.