Censuran en Dubai a una novelista por un personaje homosexual

En un principio, los organizadores del primer Festival Internacional de Literatura de Dubai habían decidido invitar a la escritora británica Geraldine Bedell por haber creado «The gulf between us», una novela ambientada en Oriente Medio.

Sin embargo, al enterarse de que uno de los personajes era un jeque homosexual, la directora de este evento que se desarrollará entre el próximo 26 de febrero y 1 de marzo, Isobel Abulhoul optó por denegarle la invitación debido al perfil polémico de la obra. Al comunicarle esta resolución, la organizadora se justificó ante Bedell diciendo que la habían dejado afuera del festival para evitar controversias.

Desde el punto de vista de Abulhoul, lanzar una novela donde un jeque tiene un amante inglés y su trama tiene como fondo a la guerra de Irak no es apropiado ya que podría convertirse «en un terreno minado» para el espectáculo literario del cual está a cargo.

Consultada por el diario «The Times» acerca de esta censura que ha sufrido, reproduce la agencia EFE, la escritora británica aseguró que, si bien siente un gran cariño por el Golfo (región donde ha vivido durante varios años), este tipo de situaciones le genera incertidumbre acerca de si los Emiratos Árabes Unidos y otros Estados del Golfo «quieren ser realmente parte del mundo cultural contemporáneo» ya que, de acuerdo a sus palabras, «no se pueden prohibir libros y esperar que tomen en serio a un festival literario».

Por su parte, la editora de Bedell, Juliet Annan reconoció que en Dubai el sistema de censura es «bastante opaco» pero firme en relación a la homosexualidad, las drogas y hasta a las teorías de evolución. A modo de ejemplo, Annan señaló que, en los países de Oriente Medio, una de las obras prohibidas es «El origen de las especies», del naturalista Charles Darwin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.