Ceija Stojka y Salvador Alcocer, muertes que enlutan al universo literario

El primer mes de 2013 aún no terminó pero ya se ha llevado con él a varios autores que engrandecían con su trabajo al mundo de las letras. Hoy, lamentablemente, nos toca informar que el listado de escritores fallecidos en enero ha aumentado con las recientes partidas del poeta mexicano Salvador Alcocer Montes y la escritora austríaca Ceija Stojka.

En el caso de la responsable de títulos como “Vivimos en aislamiento. Las memorias de una gitana” y “Viajeros en este mundo” (quien logró sobrevivir a tres campos de concentración y contó cómo los nazis perseguían a los gitanos), indica Terra, su muerte tuvo lugar el pasado lunes en un hospital localizado en Viena.

Horas más tarde, según se establece al analizar los reportes de diversos medios de comunicación, otro corazón perteneciente a alguien involucrado con la creación literaria dejaría de latir. En esta nueva ocasión, la triste noticia llegó desde la ciudad mexicana de Querétaro, donde se produjo el deceso de Salvador Alcocer, un hombre que supo ganarse el respeto de otros autores y la admiración de una gran cantidad de lectores a partir de obras como “Impreso autorizado”, “Árboles de fuego” y “Papeles en la mesa”.

De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) que fue reproducido por el periódico Zócalo, entre otros medios, este escritor que en 2011 había sido distinguido por el Programa de Apoyo a la Producción Artística en reconocimiento a su proyecto titulado “Poemas de Salvador Alcocer 2006-2011” se encontraba muy débil a raíz de un cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía varios meses y no pudo sobreponerse a un accidente cerebrovascular, cuadro que finalmente causó su fallecimiento.

Con la partida de Ceija Stojka y Salvador Alcocer, sin dudas, la literatura ha perdido a dos voces interesantes que encontraron en la escritura una vía poderosa para expresar sentimientos y cautivar a lectores de diversas regiones del mundo.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    SON INEVITABLES LAS MUERTES DE LOS SERES HUMANOS, PERO SIEMPRE CUANDO SE TRATA ESCRITORES DEJAN UN VACIO EN LOS LIBROS, Y ES CUANDO LEEMOS SUS OBRAS MAS DE DOS VECES.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.