Cartas de Jorge Guillén en biblioteca española

A partir de ahora, las autoridades de la Biblioteca Nacional de España (BNE) custodiarán más materiales relacionados a la figura del escritor español Jorge Guillén ya que más de cincuenta cartas se han sumado a su archivo.

JorgeGuillenLa correspondencia del autor nacido en Valladolid el 18 de enero de 1893 fue donada a la institución por Teresa, la descendiente del creador de propuestas como “Del amanecer y el despertar”, “Las tentaciones de Antonio”, “Según las horas”, “Aire nuestro: cántico, clamor, homenaje”, “Guirnalda civil” y “Al margen”. Ya hace tiempo, tanto ella como su hermano Claudio habían cedido recuerdos de su padre con el fin de enriquecer los saberes de los estudiosos de la trayectoria y perfil menos conocido de Jorge Guillén.

De acuerdo a los datos recogidos por medios como LaVerdad.es https://www.laverdad.es/murcia/rc/20140212/cultura/biblioteca-nacional-recibe-cartas-201402121316.html, se trata de mensajes que dan cuenta del vínculo de Guillén con intelectuales como Emilio Gómez Orbaneja, Inés Anido, Roy Harvey Pearce, Martha Krow-Lucal y Carmen Figueroa de Meyer.

Con estas antiguas misivas que renuevan el interés por la figura de este escritor reconocido en 1983 como Hijo Predilecto de Andalucía, la Biblioteca Nacional de España amplía la cantidad de documentación que atesora sobre la vida y obra del crítico y poeta que encontró la muerte en Málaga en febrero de 1984.

Cabe recordar que, tal como repasan desde Europa Press, desde hace varias décadas existe en la biblioteca española un archivo compuesto por numerosas cartas, varios manuscritos y algunos borradores de sus trabajos, un conjunto de piezas que Guillén había bautizado como “Los papeles”.

El valioso legado de este miembro de la Generación del 27 no sólo está bien conservado en dicha institución: también hay piezas que permiten recordarlo y redescubrirlo en la Fundación Jorge Guillén situada en Valladolid y en el Wellesley College de la Universidad de Harvard.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.