Carlos Francisco Changmarín fallece a los 90 años

Esta semana, Panamá perdió a uno de sus más importantes intelectuales. El escritor y periodista Carlos Francisco Changmarín murió en la capital del país a los 90 años, después de luchar durante meses contra una enfermedad.

Carlos Francisco ChangmarínChangmarín, también mencionado como Chang Marín (en realidad, éstos son sus apellidos, aunque el autor los unificaba al firmar sus obras), deja un legado de más de una veintena de libros publicados, entre novelas, cuentos y ensayos. También ejerció el periodismo y la docencia y fue un destacado activista social y político.

Su nacimiento se produjo el 26 de febrero de 1922 en el pueblo de Los Leones (provincia de Veraguas). Su madre era una artista de la música, al igual que su abuelo, quienes le transmitieron su amor por el arte.

Tras convertirse en maestro de educación primaria, Changmarín estudió pintura en la Universidad de Chile y luego comenzó a ejercer la docencia. De manera simultánea, este autor empezó a desarrollar sus poesías, canciones y cuentos, dedicados a diversas cuestiones de su tierra natal y de la naturaleza.

«Poemas corporales», «Faragual y otros cuentos», «El guerrillero transparente», «En ese pueblo no mataban a nadie», «El gallo de las horas» y «Las gracias y desgracias de Chico Perico» son algunas de sus principales obras.

Diversos Premios Miró y la Condecoración Nacional Rogelio Sinán son algunas de las distinciones que recibió en su vida, recuerda Crítica, un diario que también destaca la creación del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín en su honor por parte del Instituto Nacional de la Cultura (INAC).

Entre quienes quisieron despedir al escritor y rendirle tributo, se encontraron los integrantes del Movimiento Popular Unificado, quienes recordaron que Changmarín tuvo que atravesar la «dura prueba de la cárcel y el exilio» por su actividad política, recoge teleSUR.

Changmarín se autodefinió como alguien que se dedicó, por un lado, a la «lucha política» y a fomentar el crecimiento de los indígenas y campesinos y, por el otro, al «arte», sostiene La Estrella. Ahora es turno de sus lectores, amigos y compatriotas recordarlo según su legado.

Links relacionados:

https://carlosperiodismo.blogspot.com.ar/2012/12/companero-carlos-francisco-changmarin.html

https://amanecerindigena.blogspot.com.ar/2012/12/carlos-francisco-changmarin-1922-2012.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.