Caparrós y Abad Faciolince en Diálogos de Cocina

Hoy comenzó la sexta edición de Diálogos de Cocina, un encuentro bianual que se propone reflexionar sobre la gastronomía a través de disertaciones de cocineros, escritores, artistas, historiadores y científicos. En esta ocasión el evento, que celebra su primera década de historia, se desarrollará en el Basque Culinary Center de la ciudad vasca de San Sebastián.

Héctor Abad FaciolinceEsta mañana, luego de las palabras de bienvenida y de una charla del experto en tendencias tecnológicas Karlos G Liberal, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince impartió una conferencia titulada “¿Quién inventa las palabras?”. Su participación, al igual que el resto de las actividades, pudo seguirse en vivo mediante la cuenta de Diálogos de Cocina en Twitter.

De acuerdo a Abad Faciolince, es en “la cocina” donde el ser humano “ha puesto más imaginación”. El colombiano destacó que existen “más libros de cocina” que obras de “estrategia guerrera” y subrayó que las comunidades “más desgarradas” carecen de “cocina”: lo que tienen es “hambre”.

Abad Faciolince también mencionó que en la cocina existe una “sintaxis” que “varía en cada comida” y agradeció a los “herejes” que se atreven a “inventar”.

Tras el autor sudamericano, llegó el turno de la británica Bee Wilson. También pasaron por el escenario el escritor vasco Harkaitz Cano y el filósofo y neurocientífico Luis Castellanos, entre otros. El cierre de la jornada estará a cargo del cocinero catalán Joan Roca.

Diálogos de Cocina continuará mañana con una ponencia de la escritora y chef estadounidense Ruth Reichl. Después se hará presente el novelista, ensayista y cronista argentino Martín Caparrós con “El arte fácil. Algunos apuntes sobre la comida y sus palabras y sus modas”, según informa el programa del congreso.

El periodista y escritor inglés Steven Poole, la cocinera francesa Dominique Crenn, el crítico gastronómico Nidal Barake y el consultor Borja Beneyto completan el listado de disertantes de un evento que culminará con un “hackeo del código gastronómico”.

Links relacionados:

https://elgourmeturbano.blogspot.com/2017/01/dialogos-de-cocina-lanza-la-6ta-edicion.html

https://gastronomiaycia.republica.com/2017/01/20/dialogos-de-cocina-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.