Caballero Bonald reflexiona sobre poesía y política

La inauguración del ciclo de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha servido de excusa para que el escritor español José Manuel Caballero Bonald diera su visión personal sobre las tendencias literarias y sociales actuales.

Caballero BonaldEntre los comentarios que realizó en rueda de prensa este intelectual nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926 llaman la atención sus consideraciones sobre el movimiento social bautizado como 15-M, un fenómeno que el autor asegura respaldar porque «el hecho de que cientos de miles de jóvenes salgan a la calle en toda España pacíficamente, insistiendo en que no son violentos, es el despertar de algo».

Desde su punto de vista, «es saludable» esta rebelión «contra ciertos abusos del poder y del capitalismo» y advirtió que no se pueden «desoír esas múltiples voces que están pidiendo una democracia real».

Si bien Caballero Bonald reconoce que, de un tiempo hacia aquí, el rol crítico de los intelectuales ha perdido fuerza y ya «no es tan importante» como antes, él mantiene su postura de cultivar la «poesía de reflexión y meditación de problemas» e inspirarse en la memoria ya que, según sus palabras, lo que lo estimula es «recordar lo que he vivido».

Respecto a sus proyectos, informa el diario «ABC», el creador de «Las adivinaciones», «Dos días de septiembre», «Tiempo de guerras perdidas» y «La costumbre de vivir» reveló que sólo se dedicará a la poesía y abandonará la prosa debido a que «el futuro se acorta y el pasado se hace cada vez más largo» y ya no tiene «ni tiempo ni ganas» de elaborar novelas.

La poesía, en cambio, seguirá interesándole porque le permite sentirse activo y, tal como destacó, «manejando el instrumento del idioma, el grado máximo de temperatura que se puede conseguir en literatura es con un poema».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información, pues es muy cierto que cuando se ha escrito bastante en la vida y al ver que no son muchos los que valoran este trabajo, nace realmente aquel deseo de hacer sólo poemas...nada más...Será por eso que el mundo de hoy se está inundando con este tipo de literatura? Cómo saberlo con certeza!!! solo el tiempo lo dirá saludos y gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.