Brent: movilizaciones para evitar el cierre de librerías

A diario se producen a nivel mundial marchas para reclamar y protestar por casos de injusticia, desigualdad social o cuestiones monetarias, pero pocas veces surgen manifestaciones y se advierten esfuerzos colectivos para proteger la cultura y evitar, por ejemplo, el cierre de bibliotecas.

Por eso, es digna de destacar la movilización de los vecinos del municipio inglés de Brent, quienes decidieron organizar una vigilia para expresar su disgusto frente a la idea de las autoridades de cerrar seis de las doce bibliotecas de la región. Con esta medida que, de acuerdo a sus impulsores, se mantendrá por tiempo indefinido, los lugareños pretenden salvar sus históricos y valiosos rincones de cultura para que no sean afectados por la política de recortes impulsada por el gobierno de David Cameron.

Según estima la Asociación Británica de Bibliotecarios, los planes de austeridad generarán que alrededor de 400 establecimientos municipales cierren sus puertas, lo que representa la pérdida del 20% de las bibliotecas que funcionan en todo el territorio nacional.

Esta lucha que cuenta con el respaldo de escritores como Zadie Smith, Alan Bennett y Philip Pullman promete ser fuerte y complicada ya que, al menos por el momento, la Justicia respalda a las autoridades locales. Estos funcionarios, indica el diario «ABC», se mantienen firmes en la postura de demoler bibliotecas porque sostienen que con las «nuevas tecnologías» ya no se hace necesario mantener «tantos establecimientos abiertos» al público.

Claro que este pensamiento no es compartido por gran parte de los ciudadanos, y menos después de comprender que se buscará ahorrar a partir de la desaparición, la reducción o la quita de respaldo a programas de apoyo a artistas, librerías, museos y centros culturales. Por eso la indignación y la voluntad para unirse que manifestaron vecinos e intelectuales que no pueden creer que, por ejemplo, se haya ordenado el cierre de Kensal Rise, la histórica librería inaugurada por el recordado Mark Twain hace más de cien años. Ojalá, la reacción de la comunidad obligue a dar marcha atrás las órdenes de clausura y se protejan todas las bibliotecas y espacios culturales sin excusas de ningún tipo.

Link relacionado:

https://bibliotecavilareal.wordpress.com/2011/10/14/141011-requiem-por-las-bibliotecas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.