Brenda Navarro, ganadora del Premio Tigre Juan

La mexicana Brenda Navarro obtuvo la cuadragésima segunda edición del Premio Tigre Juan, otorgado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana (España) con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. El fallo fue dado a conocer en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe.

Premio Tigre Juan 2020“Casas vacías”, editada por Sexto Piso, es la novela que le valió a Navarro este importante reconocimiento. En la instancia final se impuso a “Piel de plata” de Javier Calvo; “Antes del paraíso” de Pedro Ugarte; “Las madres no” de Katixa Agirre; y “El pan que como” de Paloma Díaz-Mas.

Natalia Cueto, Vicente Duque, Fernando Menéndez, Ángel Martínez y Eduardo San José integraron el jurado, que tuvo como secretario a Javier Gámez. El fallo indica que “Casas vacías” es una “asombrosa ópera prima” y define a Navarro como una escritora que “ha venido para quedarse”.

La resolución expresa que el libro realiza un “retrato literario” de aquellos “aspectos” que resultan “menos gozosos” de la maternidad. Cuestiones como el “dolor”, el “miedo”, la “posesión” y la “obsesión” aparecen en la narración de Navarro, según señala La Nueva España.

Cabe destacar que, en el marco de la ceremonia, también se anunció a Samanta Ramos como acreedora del IV Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan. El cuento que le permitió conseguir el galardón se titula “La cruda realidad”.

El jurado estuvo compuesto por Ana García, Virginia Gil, Weimi Xu, Diego García y el mencionado Gámez como coordinador y secretario. Además de distinguir a Ramos, se optó por conceder dos accésits: a Víctor Ortega por “¿Cuál es el sentido exactamente?” y a Leticia Carrera por “El poder transformador de la ignorada luz verde”.

El resto de los relatos que llegaron a la etapa final fueron “Deja que hable” (Miguel Ángel García) y “3 años y 47 días” (Inés Serrano), detalló Tribuna Ciudadana en su sitio web. Sobre el texto de Ramos, el jurado valoró su “sentido crítico” para describir una “sociedad actual” que es “decadente”, “vacua” y “muy agresiva en sus formas”.

Links relacionados:

https://acabodeleerymegusta.blogspot.com/2020/06/brenda-navarro.html

https://negroyamargo.blogspot.com/2020/10/antel-del-paraiso-de-pedro-ugarte.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.