Bilbao premia a autores de cuento, ensayo y poesía

Esta semana, el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao acogió una ceremonia de premiación que contó con el alcalde Juan Mari Aburto, entre otras autoridades, y exaltó la labor de autores destacados en diferentes géneros literarios.

“Ahora soy un pájaro”, presentado por Amparo López Pascual, es el material que le permitió a esta poeta de Guadalajara ganar la modalidad de castellano del XII Concurso de Poesía Blas de Otero. Esta propuesta, detalló el jurado, cautiva gracias a la capacidad de su creadora de ofrecer “escenarios emocionales únicos” y darle una acertada esencia “meditativa”. En la categoría de euskera, en tanto, el comité evaluador le adjudicó el triunfo a Eva Pérez-Pons Andrade por “Zaharkitzapen programatua”. Ambas exponentes del ámbito de las letras serán recompensadas con 5.500 euros.

En el caso del alicantino Raúl Rodríguez Ferrándiz, fue “Magias de la ficción” la obra que lo llevó a la cima del XX Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno en castellano. Su colega Xipri Arbelbide Mendiburu, responsable de “Oilarra Kukuruka”, se quedó con el rubro euskera de esta distinción. Para ellos, la retribución económica fue de 6 mil euros por sobresalir, respectivamente, entre 109 y 10 textos.

El fallo correspondiente al XXXVI Concurso de Cuentos Gabriel Aresti (dotado con 3.500 euros en cada una de sus versiones), por otra parte, benefició al argentino Carlos Schilling, quien compitió en castellano a través de “La muerte en Venecia (Reescrita por John Cheever)”. El grupo que consideró oportuno galardonarlo celebró la originalidad y ambición del relato, una opción que resulta estimulante y regala una experiencia repleta de matices. Iñaki Irasizabal Izaguirre, con “Epailearen aginduz” fue el vencedor de la modalidad en euskera, mientras que los accésits (con 1.750 euros para cada autor) quedaron en poder de Santi Pérez Isasi (“Hijomuerto”), Carlos García Burgos (“El desentierro”), Asier Serrano Lasa (“Gure Gernika Galduak”) y Goiatz Labandibar Arbelaitz (“Senide kontuak”).

Links relacionados:

https://musicararablog.wordpress.com/tag/carlos-schilling-experimentos-con-seres-humanos/

https://www.creatividadinternacional.com/profile/AmparoLopezPascual



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.