Biblioteca Pública de Nueva York perdona a usuarios morosos

La responsabilidad es un valor que se debe fomentar desde temprana edad y hacer cumplir siempre en todos los ámbitos, pero hay circunstancias en las cuales vale la pena obviar ciertos incumplimientos al respecto ya que el fruto de eso es enriquecedor y aleccionador.

Uno de esos escenarios que amerita bajar la exigencia en materia de responsabilidad es la Biblioteca Pública de Nueva York, una institución cuyas autoridades han advertido que un gran número de asistentes jóvenes no ha devuelto a tiempo los libros solicitados ni ha pagado las multas impuestas.

El registro indica que son más de 143 mil los deudores, pero las autoridades del lugar han hecho un balance de la situación y consideraron que lo mejor era conceder una «amnistía» a todos los menores de 17 años que son socios de la biblioteca pero deben más de quince dólares por no haber restituido los ejemplares retirados para evitar que se alejen de la literatura.

De acuerdo a Ángela Montefinesi, una portavoz de la institución, la idea que se les propondrá a los morosos consiste en rebajar un dólar de sus deudas por cada quince minutos de lectura. El programa aleccionador ha sido bautizado como «Read down your fine» y afecta a niños y adolescentes de los distritos de Manhattan, Bronx y Staten Island.

Otro vocero del establecimiento, Jack Martin, realzó la importancia de este plan al expresar que esta amnistía apunta a generar que aquellos que han sido multados hagan a un lado el miedo o la vergüenza que experimentan por no haber respetado la condición de devolver en tiempo y forma el material retirado y «vuelvan a la biblioteca», según reproduce la agencia EFE.

La iniciativa, como resulta evidente, es pedagógica e interesante. Ojalá, pues, su aplicación genere buenos resultados e inculque tanto el amor por la lectura como el compromiso de ser responsable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.