Biblioteca española cambia sanciones por donaciones

Hay muchas bibliotecas que, para minimizar las demoras en la devolución de los libros que prestan, aplican sanciones a los usuarios que no cumplen con los plazos pactados. El castigo suele consistir en la prohibición de retirar ejemplares por una cierta cantidad de tiempo.

Te lo cambioLa Biblioteca de La Rioja (España) es una institución que pone en práctica este tipo de mecanismos, aunque también ha mostrado su creatividad para innovar y cumplir simultáneamente con una tarea solidaria a través de una campaña bautizada “Te lo cambio”.

La iniciativa consiste en canjear las sanciones por donaciones de alimentos no perecederos o artículos de higiene personal, que luego se entregan a Cocina Económica, una institución benéfica. El año pasado, “Te lo cambio” logró reunir 610 kilogramos de productos.

Gracias al éxito alcanzado, la Biblioteca de La Rioja decidió volver a desarrollar la campaña, que está en marcha desde el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo martes 31 de enero. De esta manera, aquellos usuarios a quienes se les bloquee el carnet por no devolver libros en el tiempo correspondiente podrán reemplazar el castigo por donaciones.

La biblioteca incluso desarrolló una tabla de equivalencias para establecer una correspondencia entre las sanciones y las donaciones. El usuario que sufra una suspensión de entre uno y quince días, podrá dejarla sin efecto llevando un kilo de alimentos no perecederos o un producto de higiene personal (como pasta dental o champú).

Las sanciones de entre dieciséis días y un mes, por su parte, se pueden reemplazar por tres kilos de alimentos o tres artículos de higiene. Quienes estén castigados por más de un mes, deberán donar cinco kilos de comida o cinco productos de higiene para dejar sin efecto la punición, detalla la entidad en su sitio web.

Para sumarse a “Te lo cambio”, los usuarios deben devolver sus libros como lo hacen habitualmente y recoger el ticket que indica la fecha hasta la cual su carnet queda suspendido por la demora. Luego pueden suplir el castigo por la donación que tienen que dejar en el mostrador de la sala de lectura y así colaborar también con Cocina Económica, indica Papel en Blanco.

Links relacionados:

https://www.elbalcondemateo.es/te-lo-cambio-actividad-biblioteca-de-la-rioja-cocina-economica/

https://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/biblioteca-rioja-pone-marcha-cambio-iniciativa-solidaria-qu



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.