Edgar Allan Poe permanece vivo en la memoria universal

Hace 160 años, la literatura universal perdió a Edgar Allan Poe, el talentoso escritor estadounidense que, a lo largo de su trayectoria, creó clásicos como «El escarabajo de oro» y «Los crímenes de la calle Morgue». Por ese entonces, la despedida del cuerpo no estuvo a la altura de un grande como Poe debido a la falta de recursos económicos y al perfil íntimo del funeral, razón por la cual sus admiradores han decidido honrar la memoria del autor con una respetuosa pero destacada ceremonia.

El servicio fúnebre organizado para el cuentista, informan desde Reuters, reunió el pasado domingo en la ciudad de Baltimore a los responsables del Museo Poe y a numerosos admiradores, curiosos y artistas. Conscientes de la magnitud de la ceremonia, hubo muchos de los presentes que no dudaron en vestir ropa de época o caracterizarse como algunos de los amigos famosos que tuvo el escritor para acompañar la procesión que terminó en el cementerio Westminster, donde descansan sus restos.

La iniciativa que, por su originalidad y motivaciones, tuvo repercusiones mundiales, incluyó también una réplica de tamaño natural de la figura del homenajeado, la cual se exhibió desde el pasado 7 de octubre sobre un ataúd de pino.

Según confirmó a la prensa el encargado del Museo Poe, Jeff Jerome, la idea de recrear el funeral para que todos los interesados pudieran darle el último adiós al autor surgió al llegar a la conclusión de que no había posibilidades de celebrar el bicentenario del nacimiento con un acto alusivo a esa fecha.

Sin embargo, para evitar que el aniversario pasara desapercibido, creyeron oportuno llevar a cabo un segundo funeral ya que, de acuerdo a sus palabras, el original fue una ceremonia breve a la que «sólo asistieron siete personas». «Creo que ésta ha sido una oportunidad para que Baltimore le entierre como es debido», sostuvo Jerome.

Links relacionados:

https://fransiscup.blogspot.com/2009/10/edgar-allan-poe-tendra-su-funeral-160.html

https://insulalitterae.blogspot.com/2009/10/edgar-allan-poe-la-despedida-que-nunca.html

Comentarios2

  • Zagreo

    Curioso y merecido homenaje a E.A. Poe, uno de los grandes de la literatura universal. Saludos.

  • orquidea

    Un merecido homenaje, a un gran artista. Me parece una iniciativa muy buena teniendo en cuenta que Poe no recibió la despedida que merecía, acorde a su trayectoria y fabulosa obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.