Barry Lopez enluta con su muerte a la literatura estadounidense

El pasado 25 de diciembre, a raíz del fallecimiento del autor norteamericano Barry Lopez, el mundo de las letras sufrió una nueva pérdida irreparable. Como siempre sucede ante la partida de un intelectual, la lamentable novedad generó pesar en muchos críticos, escritores y lectores. La noticia también fue difundida por medios de comunicación de numerosos países dada la notoriedad internacional de este ensayista y narrador que tuvo la posibilidad de realizar travesías por alrededor de ochenta naciones.

Barry LopezSegún datos reproducidos por el diario Infobae, el creador de libros como “Horizon”, “Lessons from the Wolverine” y “About This Life: Journeys on the Threshold of Memory” luchaba desde hacía tiempo contra un cáncer de próstata, razón por la cual su salud venía debilitada. Sus familiares detallaron que el deceso se produjo durante el último viernes en Eugene, una ciudad perteneciente al estado estadounidense de Oregon.

“Sueños Árticos” es la obra de Lopez que puede apreciarse en castellano. En reconocimiento a este material traducido a múltiples lenguas le han concedido, entre otras distinciones que realzaron su figura, el Oregon Book Award y el National Book Award.

“Of Wolves and Men” es otra de las publicaciones trascendentes de este hombre que nació el 6 de enero de 1945 en la localidad neoyorquina de Port Chester. “Winter Count”, “Light Action in the Caribbean”, “Resistance”, “The Rediscovery of North America” y “Crossing Open Ground” también invitan a dejarse cautivar por los trabajos tanto de ficción como de no ficción que deja como legado este estadounidense que, en una oportunidad, fue presentado por San Francisco Chronicle como el “mejor” de los escritores que se han inspirado en la naturaleza a la hora de elaborar textos.

Al reconstruir sus vivencias personales se advierte que Barry, quien en 2017 sufrió la muerte de su hermano menor, pasó el tramo final de su existencia en compañía de su esposa, la también escritora Debra Gwartney.

Links relacionados:

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/27/cultura/fallece-barry-lopez-ensayista-y-autor-de-libros-de-historia-natural/

https://www.actualidadartistica.com.ar/2020/12/in-memoriam-barry-lopez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.