Barcelona moderniza sus bibliotecas

Los constantes avances tecnológicos que inciden sobre la literatura y el ámbito editorial han llevado a los integrantes de la Red de Bibliotecas Municipales de la diputación española de Barcelona a presentar un ambicioso proyecto de actualización que contempla, entre otros puntos, la puesta en marcha de un servicio virtual que permita acceder de forma remota a los catálogos de las entidades, reservar libros y descargar contenidos.

BibliotecaSi bien la idea es acompañar las transformaciones desde las bibliotecas con herramientas y opciones modernas que entusiasmen a la población para multiplicar de este modo el número de lectores, Jordi Permanyer, el gerente de los servicios de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, reconoció que se necesita tiempo para implementar los cambios ya que, por ejemplo, aún no se ha podido «definir con claridad cómo funcionará el tema de los derechos de autor» en relación a los e-books.

Estos planes, sostuvo Antoni Fogué, el presidente de la diputación, son resultado de la convicción de que, en un futuro cercano, las bibliotecas dejarán de ser «museos de libros» para transformarse en espacios dinámicos en los cuales se desarrollarán todo tipo de actividades dirigidas al estudio y al fomento de la lectura.

Basadas en ese concepto, pues, en el último tiempo las autoridades han enriquecido a Barcelona con nuevas bibliotecas «llenas de dinamismo» que están alumbradas por luz natural, dotadas con un fondo documental de más de ocho millones de volúmenes y adaptadas a los tiempos que corren para que sean cada vez más los españoles que sientan deseos de acercarse a ellas a fin de disfrutar buenos libros y hallar contenidos que amplíen sus conocimientos.

Sin dudas, la infraestructura moderna y el caudal de publicaciones que poseen las bibliotecas de la región serán dos puntos valorados por quienes se interesen por la literatura ya que les cautivará más frecuentar un recinto novedoso y cuidado que un lugar desbordado de libros que parezca olvidado en el tiempo.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Desde siempre, hemos tenido la idea de que una biblioteca es un lugar "umamente sobrio" ¡silencioso! Felicitamos a los innovadores del sistema.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.