Azorín de Novela 2021 para Nativel Preciado

Se develó la incógnita que, hasta ayer, generaba expectativas en torno al prestigioso reconocimiento literario que conceden la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta: Nativel Preciado es la escritora y periodista que ha sido consagrado ganadora de la edición 2021 del Premio Azorín de Novela.

Nativel Preciado“El santuario de los elefantes” es el material que le permitió a esta madrileña de amplia trayectoria en el campo de las letras sobresalir en este certamen gracias al cual se hace merecedora de un respaldo económico de 45 mil euros.

Este relato, detalla la agencia EFE, se ambienta en Tanzania y hace foco en las vivencias de una pareja española que, tras incrementar significativamente sus ingresos a base de “negocios turbios”, adquiere unos terrenos que esconden “un tesoro”.

“Rojo atardecer” fue el título provisorio que Nativel, ocultando su identidad con el seudónimo de Antonio Villanueva, le dio a esta propuesta que fue seleccionada entre más de doscientas opciones.

En palabras de Preciado recogidas por ABC, es una “novela de aventuras” a lo largo de la cual hay espacio para romances, enfrentamientos, enfermedades y accidentes. Además, la describió como un “canto a la naturaleza” que se despliega con “sencillez” y resulta muy “simbólico”. La historia pretende ser un llamado de atención para que la humanidad deje de creerse superior y trate a los demás seres vivos con el respeto que merece cada forma de vida.

Julia Parra Aparicio fue quien presidió el jurado, mientras que Amparo Koninchx Frasquet actuó como secretaria, sin incidir en la votación. Belén López, Luz Gabás, Isabel Tomás Maestre, Juan Eslava Galán, Concepción Lucas González y Reyes Calderón completaron el equipo evaluador, informaron los organizadores.

En YouTube está disponible la ceremonia de premiación para que todos, desde cualquier rincón del planeta, puedan disfrutar a distancia este evento que tuvo como lema la consigna “En busca de las palabras” y se adaptó a los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes a fin de reducir las chances de contagio de COVID-19.

Links relacionados:

https://bibliotecadetorredelcampo.wordpress.com/2013/03/08/zoe-valdes-gana-el-premio-azorin-de-novela-2013/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2017/12/13/canta-solo-para-mi-de-nativel-preciado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.