Nativel Preciado, respuestas en 280 caracteres

La calidez, el compromiso, el respeto, el interés y la extraordinaria predisposición que me ha demostrado Nativel Preciado cuando la invité a responder una entrevista breve para Poemas del Alma reflejan la grandeza de esta madrileña que, pese a ser una periodista y escritora conocida a nivel internacional, sigue valorando cada oportunidad para difundir su trabajo.

 Nativel PreciadoActualmente, esta destacada autora disfruta las excelentes repercusiones de “El santuario de los elefantes”, material que recientemente la convirtió en ganadora del Premio Azorín de Novela.

Esta novelista seguida en Twitter por más de 42 mil usuarios adora contar historias y lo hace muy bien. Prueba de ello son los múltiples reconocimientos que acumula y los millones de lectores que apuestan por sus obras. “Canta solo para mí” (Premio Fernando Lara 2014) y “Camino de hierro” (Premio Primavera 2007) son otras propuestas de su producción para tener en cuenta.

¿Con qué dudas y certezas suele iniciar sus textos?
– La duda inicial frente al primer folio en blanco es si lograré escribir algo que merezca la pena. La única certeza es que, pase lo que pase, llegaré al final, porque soy tenaz y voluntariosa. Siempre termino lo que empiezo.
¿Cómo imagina que será, dentro de varias décadas, el abordaje de la pandemia de coronavirus desde la ficción?
– Desde la distancia, imagino que se verá con menos dramatismo del que nosotros lo vemos y se tratará como la primera pandemia a la que sucedieron muchas más.
Cuando observa sus libros, ¿qué sensaciones y reflexiones tiene en torno a su obra?
– Me complace la cantidad de años que he dedicado a la escritura y la cantidad de historias, ilusiones, esperanzas, frustraciones que encierran esos miles de folios que he logrado reunir al cabo de tanto tiempo. Más aún que escribir, lo que me satisface es haber escrito.
Desde su rol periodístico, ¿cuál es la noticia más sobresaliente que le agradaría comunicar sobre la Nativel novelista?
– La reciente novela de Nativel Preciado está considerada como la mejor de cuantas ha escrito, ha sido traducida a veinte idiomas y ha llegado ya a más de un millón de lectores.
¿Sugerencias para quienes desean abrirse camino como escritores?
– La única fórmula imbatible para aprender a escribir es leer buena literatura y para abrirse camino como escritora, antes que nada, trabajar mucho todos los días, y, después, invocar a la suerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.