Ateneo de Madrid, con legado de Buero Vallejo

Hoy, 4 de abril, es la fecha señalada para hacer oficial el acuerdo por el cual los familiares del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo le ceden a las autoridades del Ateneo de Madrid, más de dos mil volúmenes que supieron enriquecer la biblioteca del autor.

Este hombre que nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara, recuerda Europa Press, se sumó el 21 de julio de 1948 al Ateneo como socio. Esta entidad resaltó la “generosidad” y la “grandeza” del responsable de títulos como “Historia de una escalera”, “Casi un cuento de hadas”, “Un soñador para un pueblo” y “La doble historia del doctor Valmy”, quien siempre buscó cautivar al público con propuestas pensadas para “despertar la memoria” acerca de “dónde venimos” y “quiénes somos”. Tan querido es en esta institución que, además de mantener viva la figura de Buero Vallejo mediante un retrato realizado por José Luis del Palacio, en 2016 fue homenajeado con acciones vinculadas a renovar el interés por su vida y legado al cumplirse cien años de su nacimiento. Asimismo, se atesora allí un ejemplar que, en 1995, firmó presentándose como un “antiguo socio” que estaba “agradecido” por esa biblioteca.

Carlos, el hijo del intelectual que falleció en abril de 2000, detalló que la colección de poesía donada consta de alrededor de tres mil volúmenes. Hay en ella, de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, trabajos de prestigiosos poetas latinoamericanos y españoles, en especial libros de las décadas del ’60 y ’70.

Más allá de esta novedad, no se puede dejar de señalar que la Biblioteca de Castilla-La Mancha también impulsó temporadas atrás una exposición denominada “100 años con Buero” y que, en 2017, decenas de manuscritos, artículos y discursos de Antonio pasaron a ser preservados y difundidos por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://librosdeayeryhoy.wordpress.com/2017/07/21/233-jueces-en-la-noche-antonio-buero-vallejo/

https://clubdelecturatc.wordpress.com/2016/09/11/antonio-buero-vallejo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.