Arturo Trejo Villafuerte enluta con su muerte a la literatura mexicana

Ayer, miércoles 13 de mayo, se produjo en la localidad mexicana de Texcoco el fallecimiento de Arturo Trejo Villafuerte, un intelectual que a lo largo de su vida sumó experiencia como cronista, narrador, ensayista y poeta, dejando un gran legado a nivel literario.

Arturo Trejo VillafuerteMauricio Carrera, un colega y amigo suyo, lo recordó como un “entusiasta” que se dedicó a las letras no en busca de reconocimientos o “glorias terrenales” sino por la mera satisfacción que le generaba la escritura. También exaltó su “sentido del humor” y sus conocimientos acerca de la “música popular” de México, tal como reproduce el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el comunicado de prensa que emitió hace algunas horas para informar la triste novedad.

Moisés Zurita, en tanto, hizo foco en la poesía de carácter “confesional” que deja el responsable de obras como “Lámpara sin luz”, “Nuevo mester de hotelería” y “Mi vida con las mujeres”.

Trejo Villafuerte, además de cautivar a miles de lectores con materiales de lectura que incluso fueron traducidos al inglés y al alemán (ampliando así el alcance y la trascendencia de su producción), trabajó también en la Universidad de Chapingo como investigador y dejó enseñanzas en mucha gente que lo tuvo como profesor en distintos centros universitarios.

Tampoco se puede pasar por alto que este hombre que nació el 24 de diciembre de 1953 en el municipio de Ixmiquilpan fue colaborador de publicaciones como “El Gallo Ilustrado”, “La Semana de Bellas Artes” y “Vaso Comunicante”. Se había instruido en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, y aprovechó todos sus conocimientos para enriquecer a la cultura de su país mediante libros, clases y acciones como la fundación y el impulso de proyectos como “Letra” y “As de Corazones Rotos” y la coordinación de la serie “Los Cincuenta”, por enumerar otras de sus actividades.

Links relacionados:

https://pachucabrilla.com/las-letras-hidalguenses-de-luto-murio-arturo-trejo-villafuerte/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/01/arturo-trejo-villafuerte-14562-poeta-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.