Argentina recupera manuscritos de Leopoldo Lugones

Tras obtener el consentimiento de Tabita Peralta Lugones, quien reside en Francia y aceptó vender por 400 mil pesos un lote de manuscritos pertenecientes a su bisabuelo Leopoldo Lugones, la Biblioteca Nacional Argentina consiguió recuperar un «material fundamental de la cultura argentina», tal como lo describió el director de la Biblioteca, el sociólogo Horacio González.

Leopoldo LugonesEn relación al tipo de documentación adquirida (la cual se prevé ubicar en el Museo del Libro, edificación que se planea inaugurar entre fines de 2009 y principios de 2010), el profesional reveló que los manuscritos incluyen el tercer capítulo de «El Payador», correspondencia y artículos originales, entre los que se destacan el titulado «Significación de Goethe» y el inédito «Dogma de obediencia». Respecto a su importancia, González los definió como «papeles sobrevivientes» que quedaron en manos de la bisnieta por casualidad ya que, según expresó el sociólogo, «sufrieron las inclemencias de la historia argentina de los años 70».

«Estos manuscritos son de la Nación. El nombre de este escritor, la pasión y el ejemplo de Lugones, son esenciales para la vida cultural argentina en un momento particularmente complicado para el intelectual. El modo de asumir ese papel constituye la gran pasión nacional», concluyó González ante los diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

Cabe recordar que Leopoldo Lugones fue un destacado escritor argentino nacido el 13 de junio de 1874 en Córdoba, provincia en la cual asistió al Colegio Nacional de Monserrat. Su desembarco en Buenos Aires tuvo lugar en 1896, época en la cual contrajo matrimonio con Juana González.

«Las montañas del oro», «Los crepúsculos del jardín», «Lunario sentimental», «El libro fiel», «El libro de los paisajes» y «Las horas doradas» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este distinguido escritor argentino que falleció el 18 de febrero de 1938.

Comentarios1

  • Sara Vanégas Coveña

    Una magnífica noticia.
    Lugones es, sin duda, uno de los mayores íconos literarios argentinos y pieza fundamental en la literatura nuestra.
    Sara Vanégas Coveña



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.