Argentina ya beneficia con una pensión a varios autores

Después de mucho esfuerzo y varios años de trabajo para lograr que los escritores argentinos que no contaran con una jubilación pudieran tener acceso a una pensión, algunos representantes del mundo de las letras ya han logrado beneficiarse con este ingreso que comenzará a entregarse a partir del próximo mes.

Alberto LaisecaEl subsidio, que será otorgado en el marco de la Ley de Reconocimiento de la Actividad Literaria, le permitirá a aquellos autores porteños que superen los sesenta años de vida y hayan publicado, al menos, cinco libros, cobrar un ingreso equivalente al básico del personal del Gobierno de la Ciudad.

Según informa el diario «Clarín», hasta el momento han sido aceptados los pedidos realizados por Alvaro Abós, María del Carmen Suárez, Horacio Clemente, Bernardo Kleiner, Alberto Laiseca y Diego Mare, pero no se descarta que, en las próximas semanas, se aprueben más solicitudes ya que aún no se han terminado de evaluar las presentaciones.

Una vez confirmada esta asignación económica que fue autorizada por un Comité de Evaluación, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, se mostró satisfecho con los resultados ya que, a su entender, la pensión del escritor no constituye un «acto de beneficencia», sino que es un logro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

Aunque esta entidad consiguió «hacer valer sus derechos», expresó el funcionario, es importante que se trabaje «en la construcción de reparaciones como ésta», que intenta reconocer la labor de cientos de hombres y mujeres que dedicaron varios años de su existencia a la creación de materiales literarios.

Orgullosa por este beneficio que sienta un gran precedente a nivel internacional porque «no existen en el mundo antecedentes de una ley como la de Reconocimiento», la presidenta de la SEA, Graciela Aráoz, manifestó que, tras haber logrado mejorar la calidad de vida de los escritores de la Ciudad de Buenos Aires, la organización continuará esforzándose para lograr que se sancione una norma similar a nivel nacional.

Links relacionados:

https://www.sademisiones.com.ar/?p=97

https://autorneto.com/referencia/mundo-laboral/pension-para-los-escritores/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante iniciativa que ojalá pudieran emular otros países porque la verdad, los escritores son ciudadanos que aportan al desarrollo intelectual de las poblaciones y muchos de ellos contribuyen a las edificaciones históricas como garantía de amplitud sobre conocimientos e información de otras generaciones. Nadie mejor que ellos y ellas para merecer la percepción de reconocmientos y retribuciones económicas por sus esfuerzos y dedicado trabajo.
    Excelente información, gracias por difundirla. Atte. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.