Apple, demandada por escritores chinos

El auge de las descargas online de contenidos literarios ha entusiasmado a un sector, preocupado a otro y hasta enriquecido económicamente a quienes han comenzado a explotar a nivel comercial este nicho de mercado. Si bien muchos consideran que esta propuesta es beneficiosa, no todos están contentos con la idea de que los libros se publiquen y distribuyan por Internet: de ahí, que varios escritores hayan decidido iniciar acciones legales para hacer valer sus derechos.

Esta semana, por ejemplo, «China Daily» informó que el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín ha dado lugar a la demanda que, durante el pasado mes de octubre, iniciaron de forma conjunta nueve escritores chinos.

De acuerdo a los datos recogidos por el diario «Clarín», los autores, respaldados por la Alianza por los Derechos de los Escritores, le exigen al gigante tecnológico de origen estadounidense Apple una indemnización de 1,9 millones de dólares porque acusan a la firma de distribuir sus libros de manera ilegal a través de las aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda virtual Apple Store.

Bei Zhicheng, vocero de la asociación que asiste a quienes en esta ocasión pretenden demostrar que la empresa fundada por el recientemente fallecido Steve Jobs publica obras sin el aval de sus creadores, aseguró a la prensa que Apple le restó importancia al reclamo de los escritores ya que consideró que ellos no tenían «suficientes documentos» para probar sus dichos.

De todos modos, el caso llegó a la Justicia y, según adelantó Li Zhitao, un integrante del tribunal, el juicio podría comenzar en febrero, después de la celebración del Festival de la Primavera. Ante la falta de novedades hasta ese entonces, habrá que tener paciencia y seguir atentos a este conflicto para saber cómo se resuelven el litigio que involucra a varios escritores y a la afamada Apple.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Era de esperarse que los escritores de algún país irían a manifestarse sobre la pretensión de sustituir los libros textuales por los textos virtuales, a ver cómo finaliza este conflicto que, sin lugar a dudas, involucra a miles de escritores y autores de obras intelectuales.
    Gracias por el hermoso artículo informativo.

  • Graciela Dantes

    En el mundo del comercio literario, hay que tener mucho cuidado y respetar los derechos de autor, de no ser así sería muy fácil, ganar dinero con el trabajo de otros.

    Gracias por éste reportaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.