Ángeles Caso se queda con el Premio Planeta 2009

La literatura, como es de público conocimiento, no es una actividad machista: tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas posibilidades de publicar sus obras y triunfar, pese a que, desde siempre, todos los ámbitos se han desarrollado en torno a principios creados para realzar la figura masculina.

Aunque, desde hace algunos años, las fronteras que separan los logros de ambos sexos son mínimas, todavía hay, en el mundo, mujeres que deben luchar para que se le reconozcan sus derechos o aptitudes artísticas.

Por eso, el hecho de que, durante estas últimas semanas, los premios literarios más reconocidos del planeta hayan quedado en poder de escritoras, es una noticia digna de festejar por aquellas mujeres que se esfuerzan por ganarse un lugar destacado en medio de tanta filosofía machista.

Ángeles Caso es quien se sumó, en las últimas horas, a la lista de autoras galardonadas durante estos días al haber resultado elegida ganadora del LVIII Premio Planeta. Por decisión del jurado, informa la agencia Europa Press, la española superó en la instancia final a Emilio Calderón, quien obtuvo el segundo puesto con «La bailarina y el inglés».

El triunfo de Caso se produjo gracias a «Contra el viento», una novela centrada en las vivencias de una muchacha de Cabo Verde que decide emigrar a Europa. Según su creadora, el relato tiene como fin «rendir homenaje a las heroínas del siglo XXI», en especial a aquellas inmigrantes que suelen prestar su ayuda para que otras mujeres puedan ocuparse de sus vidas sin preocuparse de las tareas domésticas o el cuidado de los hijos.

Más que realzar su figura y convertirla en noticia a nivel mundial, señalan desde Swissinfo.ch, el Premio Planeta de Novela le ha permitido a Ángeles Caso obtener una retribución económica que, según trascendió, es de 601 mil euros.

Links relacionados:

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/10/16/angeles-caso-premio-planeta-de-novela-2009

https://felisamorenoortega.blogspot.com/2009/10/angeles-caso-gana-el-premio-planeta.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Intensos aplausos para Ángeles Caso ha de ser repercusión de su merecida premiación. enfoca dos temas innegables: el derecho de las mujeres y la equidad de género, por eso precisamente rescato las palabras del artor del artículo quien dice: "Aunque, desde hace algunos años, las fronteras que separan los logros de ambos sexos son mínimas, todavía hay, en el mundo, mujeres que deben luchar para que se le reconozcan sus derechos o aptitudes artísticas". Me encantó la información de Julián Pérez Porto. Gracias amigo del alma.

  • mariajo77

    Me alegro muchisimo por Angeles Caso (asturiana como yo).
    Es una gran escritora, defiende los derechos y la igualdad de las mujeres, algo que todavía no está del todo conseguido.
    Un artículo estupendo Julián.
    Felicidades

    María



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.