La poesía hipnótica de Alicia Louzao

El poema con el que Alicia Louzao gana el VIII Premio Jovellanos de Poesía.

poem

 
 
Así comienza «La tierra de los fracasados», el poema ganador del VIII Premio Jovellanos de Poesía, que pertenece a Alicia Louzao. Es un texto fabuloso, producido por una de las voces más interesantes de la poesía española contemporánea. Después de leerlo, no he podido resistirme a escribir sobre los puntos fundamentales de la obra de la autora e invitarte a leerla.
 
 

La poesía de Louzao

Alicia Louzao nació en Ferrol en 1987. Se ha doctorado en Filología Hispánica y Filología Inglesa y actualmente es profesora de Lengua y Literatura en un instituto. También colabora con revistas literarias como «Quimera», «Ocultalit» y «Auillido». Tiene dos libros publicados.

Cuando leí Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador) descubrí a una autora increíble: capaz de jugar con un lenguaje realista que se alimenta de imágenes oníricas y surrealistas, y de conquistar nuestra atención desde el primer instante. Es imposible no quedarse un poco en ese libro. A través de este juego de imágenes superpuestas y de la invención de un personaje contundente, Louzao avanza sobre los límites del sueño: los momentos previos al dormir, cuando todo el mundo se pone de cabeza.

En Circo volador (Versátiles), su libro más reciente, continúa en esa línea de juego onírico realista pero va un poco más allá. Es un poemario con un corte de denuncia social. Se evidencia el maltrato infantil, el acoso escolar y la necesidad de crearse un mundo imaginario para sobrevivir a la furia del mundo. Un libro con un trasfondo de grisura y tristeza, pero que posee un tono enigmático y una alegría o ilusión contagiosa. También aquí, la forma en la que Louzao trabaja la ironía es mucho más evidente. Quien haya leído su libro anterior, sabrá encontrar en éste un mundo mucho más redondo y potente.

Uno de los rasgos principales de la poesía de Louzao es la repetición: la búsqueda de un lenguaje que se desdiga y reafirme desde una misma palabra, una misma frase, para alcanzar nuevos horizontes. Con una fuerza impresionante y una cualidad estética irreprochable, la poesía de Louzao nos sacude, nos conmueve y nos alimenta.

La tierra de los fracasados

poem

«La tierra de los fracasados» es un grandísimo poema, que ha sido elegido por su «aliento bíblico» y una estética que está a mitad de camino entre el tono alucinatorio de la poesía vanguardista y «el prosaísmo costumbrista». Esto ha declarado el jurado. El poema será editado en un libro que publicará Ediciones Nobel.

A través de esta lectura navegamos por una serie de intensas emociones que van desde la precariedad social al individualismo generalizado: un reflejo absoluto de los tiempos que vivimos pero contado de una forma poética.

Louzao nos presenta una especie de discurso sapiencial, que puede hacernos pensar en el libro de los Proverbios pero con un tono menos prepotente; de hecho, tengo la sensación de que tiende más al tono de las Profecías que de las premisas proverbiales. Ahora bien: el giro de la narración es provocado por la repetición. De este modo, a medida que avanzamos, la historia se va encadenando y ofreciendo nuevas luces sobre los acontecimientos.

La estructura de discurso bíblico, donde los elementos oníricos, casi fabulosos, sirven para darle a la historia un carácter casi apocalíptico, pero sin huir del todo del tono narrativo realista, es otro de los grandes aciertos de este poema.

Esa combinación perfecta de discurso alucinógeno, ironía y realismo me resulta realmente fascinante. Cuando lees un libro de Louzao es como entrar en otra dimensión. La única forma de comprenderla es entrando en trance, aceptando su realidad como la única posible. Su forma de trabajar temas como el insomnio y la nostalgia del pasado, nos permite comprender que estamos ante una poeta que está por encima de las voces normales, que tiene un discurso propio, auténtico e hipnótico.

Es un poema verdaderamente fabuloso. Te invito a leerlo, para acercarte a la poética de una de las autoras que más me interesan del panorama español. ¡No te vas a arrepentir!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.