Alexis Díaz-Pimienta gana Premio Cortes de Cádiz

Ya pasaron más de diez años desde que el Ayuntamiento de Cádiz decidió instaurar un galardón que celebre la Constitución de 1812. A partir del nacimiento de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, decenas de personalidades españolas y latinas han sido distinguidas por sus aportes a la cultura, el arte y las ciencias.

Premios Cortes de CádizEn esta oportunidad, la categoría Relatos quedó para un escritor cubano: Alexis Díaz-Pimienta, quien se hizo acreedor del reconocimiento por «Intercambio de tarjetas». Esta obra, compuesta por catorce cuentos, logró imponerse a más de cuatrocientos trabajos que se presentaron al certamen y será editada por Algaida.

Díaz-Pimienta es un escritor de amplia trayectoria, que ha publicado casi una treintena de libros. Con obras traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, japonés y otras lenguas, este autor cubano nacido en 1966 lleva acumulados más de una decena de galardones, como el Premio Internacional de Poesía Los Odres y otros.

En su tierra natal, destaca Prensa Latina, Díaz-Pimienta es popular sobre todo por sus obras infantiles y sus décimas, además de ser uno de los habitúes de las ferias del libro que se desarrollan en la ciudad de La Habana.

Claro que Díaz-Pimienta no fue el único premiado por parte del Ayuntamiento gaditano. El presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, se quedó con el Premio Libertad gracias a sus «esfuerzos en la fraternización» de las comunidades iberoamericanas, recoge La Vanguardia.

El brasileño Ivo Pitanguy (Premio de Cirugía), el venezolano José Antonio Abreu (Premio de Música), la argentina María Lucrecia Johansson (Premio de Ciencias Sociales), la colombiana Ana María Brokate Llanos (Premio de Investigación Científica) y los españoles José Piñar (Premio de Creación Artística Contemporánea), Joaquín Ayuso (Premio al Joven Emprendedor), Vicente Ruiz García (Premio del Mar) y Wolfredo Wildpret (Premio de Botánica) fueron otros de los galardonados, al igual que el estudio Muka Lab Design (Diseño Industrial) y el Consejo Ministerial de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Igualdad).

Links relacionados:

https://www.premioscortesdecadiz.es/el-escritor-cubano-alexis-diaz-pimienta-ganador-del-x-premio-iberoamericano-de-relatos-cortes-de-cadiz/

https://guajiritasoy.blogspot.com/2012/11/el-verso-improvisado-de-alexis-diaz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.