Alexis Díaz-Pimienta obtiene el Premio Odres

Gracias a su obra “Fiesta de disfraces”, el escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta se ha hecho acreedor del I Premio Internacional de Poesía Los Odres. De esta forma, el autor (que se presentó bajo el seudónimo de El Caballero de París) podrá publicar su trabajo a través de Calambur Editorial.

Alexis Díaz-PimientaPor otra parte, Díaz-Pimienta recibirá una recompensa económica de 30.000 euros por haber sido elegido por el jurado, presidido por el escritor y filólogo Gregorio Salvador Caja y conformado además por los escritores José María Álvarez, Horacio Vázquez-Rial y Emilio Torné Valle. En esta primera edición del galardón, convocado por la Fundación López Rejas, se recibieron 437 originales, procedentes de diversas regiones de España y América Latina.

Nacido en La Habana en 1966, Díaz-Pimienta es director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) de La Habana. También es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y posee, desde 1996, la Distinción por la Cultura Cubana que otorga el Ministerio de Cultura de la isla.

Díaz-Pimienta ha publicado cerca de una veintena de libros, que abarcan géneros como la poesía, la novela, el ensayo y el cuento. Sus obras han sido publicadas en Cuba y en España.

El escritor destacó que este galardón es una apuesta por la poesía, que busca romper con el mito de que la lírica no pasa por un buen momento. Además consideró que constituye un impulso para seguir trabajando en las letras.

En cuanto al accésit del Premio Odres, ha sido entregado a Sebastián Mondéjar Pérez, un escritor nacido en Murcia en 1956. “La herencia invisible” fue el trabajo distinguido, que también será publicado por Calambur. Mondéjar Pérez recibirá 10.000 euros como reconocimiento económico.

La entrega de los premios y la presentación de los libros tendrán lugar el próximo 22 de abril, en vísperas del Día del Libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.