Ákos Kertész afirma que su vida está en peligro

La libertad de expresión es uno de los valores más importantes en cualquier democracia. Todo ciudadano puede decir lo que piensa sin ser perseguido por sus opiniones. O, al menos, eso es lo que se supone. Cuando la situación se revierte y una opinión puede acarrear una condena, se genera una gran conmoción.

Ákos Kertész es un escritor húngaro de 79 años de edad que, en agosto del año pasado, publicó un artículo en el diario «Amerikai Népszava» donde acusa al pueblo de su país de no haber admitido nunca su responsabilidad en el Holocausto.

Como si dicha opinión no fuese lo suficientemente fuerte, este autor judío fue aún más lejos y aseguró que los húngaros son «genéticamente subordinados», según recoge Radio Jai. La reacción de cierta parte de la sociedad húngara, por supuesto, no se hizo esperar.

poem

Kertész, a partir de entonces, comenzó a sufrir amenazas de todo tipo. El escritor incluso recibió insultos y fue atacado en la vía pública, por lo que decidió trasladarse a Canadá.

Desde el pasado 29 de enero, pues, Kertész se encuentra en suelo canadiense, alejado del repudio que dice sentir en su tierra natal. Debido a que la situación conflictiva parece no destrabarse, el escritor ha decidido pedir asilo político ya que considera que, si regresa a Hungría, su vida corre riesgo.

Cabe destacar que Kertész se retractó de algunas de sus afirmaciones a las pocas semanas de la publicación del artículo en cuestión. De este modo reconoció que se equivocó al tildar de «servil» al pueblo húngaro, por ejemplo.

Ese pedido de disculpas, al parecer, no fue suficiente. Kertész acusa al FIDESZ (el partido conservador que se encuentra en el gobierno) y a la prensa de derecha de haber impulsado una campaña en su contra que no cesa.

El escritor ha resaltado que no está en contra de su pueblo, sino de los gobernantes actuales. Su deseo es regresar a un país que sea «democrático, tolerante y humano», de acuerdo a lo recogido por Vanguardia.

Kertész opinó y está pagando un precio muy caro. Si sus dichos violaron alguna ley, debería recibir la sanción que corresponda. Pero que un escritor deba abandonar su país tras la publicación de un artículo por los ataques que recibe en la calle, resulta preocupante.

Links relacionados:

https://codigodelaluz.blogspot.com/2012/03/el-escritor-hungaro-akos-kertesz-pide.html

https://worldjewishnews.blogspot.com/2012/03/hungarian-jewish-writer-80-seeks-asylum.html

Comentarios1

  • Pruden

    Suerte para Ärkos Kertész!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.