Adiós a Carolyn Cassady y Nilda Susana de Hubeid

El fallecimiento de Álvaro Mutis provocó conmoción en todo el mundo. La importancia del colombiano para la literatura universal hizo que la atención de los medios de comunicación y de los lectores en general se concentre sobre su figura. Por eso otras noticias igual de tristes quedaron en un segundo plano.

Carolyn Cassady y Nilda Susana Gigena de HubeidEn los últimos días también se produjo el deceso de la estadounidense Carolyn Robinson Cassady y de la argentina Nilda Susana Gigena de Hubeid. Dos escritoras que, aún sin haber alcanzado la trascendencia de Mutis, hicieron méritos suficientes para ganarse un lugar en la historia literaria.

Cassady, una figura del movimiento Beat, murió a los 90 años de edad en el Reino Unido. Estuvo casada con Neal Cassady, fue amante de Jack Kerouac y mantuvo una larga amistad con Allen Ginsberg, de acuerdo a lo informado por Terra.

Autora de una obra de memorias titulada “Off the road: My years with Cassady, Kerouac and Ginsberg”, Cassady está entre las protagonistas de uno de los trabajos emblemáticos de la Generación Beat: “En el camino”, publicado por Kerouac en 1957.

La argentina Gigena de Hubeid, por su parte, falleció a los 77 años. Había nacido en Córdoba pero vivió la mayor parte de su vida en la provincia de Jujuy, donde ejerció la docencia y publicó obras de diversos géneros. También trabajó en la Casa Argentina de París.

“El morador de las sombras”, “Camila O’Gorman”, “Extraña paralela”, “Bajo el signo de Ariel”, “Rosas rojas para dos damas tristes”, “De guapos y mariposas”, “Segunda mirada” y “El desalmadero” son algunas de sus creaciones más relevantes, según resalta El Tribuno.

No importa la popularidad del autor en cuestión: siempre que haya alguna de sus obras a disposición de al menos un lector, los escritores logran sobrevivir a través de textos. Es un “privilegio” ganado por todos aquellos que se dedican a las letras y que tienen la capacidad de conmover a la gente.

Links relacionados:

https://thekankel.blogspot.com/2013/09/carolyn-cassady-1923-2013.html

https://elblogdeabasolo.blogspot.com/2013/09/off-road-carolyn-cassady.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.