Adiós a Carlos Federico Abente y a José Guillermo Ros-Zanet

El mundo de las letras ha perdido en las últimas horas a dos talentosos autores: Carlos Federico Abente y José Guillermo Ros-Zanet. Ellos no compartían nacionalidad pero estuvieron unidos por el amor a la poesía, la pasión por la medicina y el interés por la creación literaria, por eso en estos momentos un gran número de intelectuales y lectores lamenta sus partidas.

En el caso del paraguayo Abente, que además de escritor fue un profesional de la salud, el deceso se produjo hoy en territorio argentino, de acuerdo a datos difundidos por ABC Color. Al repasar sus vivencias, sale a la luz que desde muy temprana edad este descendiente de la pareja compuesta por Isidro Julián Abente y Juana Deolina Bogado se mudó a Argentina, residiendo durante su infancia en Formosa. En la Universidad de Buenos Aires, en tanto, se instruyó en Medicina. La condecoración como Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, así como los grados Gran Cruz y Don José Falcón del mismo reconocimiento fueron parte de las distinciones que recibió este autor que nació el 6 de septiembre de 1914 en la ciudad de Areguá. Se lo recordará siempre, tal como señalan desde La Nación, como el “sembrador” de poesía.

El corazón del escritor y pediatra José Guillermo Ros-Zanet, por su parte, dejó de latir en el transcurso de este jueves tras varias jornadas de inestabilidad física. Según difundió La Estrella de Panamá, el panameño nacido en David en 1930 no pudo sobreponerse a una intervención quirúrgica a la cual fue sometido días atrás. “Tormentario”, “Cumbres aldeanas y otros poemas”, “Poesía reunida” y “Las criaturas terrestres” son parte del valioso legado de quien dirigiera entre 2006 y 2009 la Academia Panameña de la Lengua, además de haber presidido la Sociedad Panameña de Salud Pública y alcanzara la vicepresidencia de la Sociedad Panameña de Pediatría y la presidencia de la Asociación Médica Nacional.

Links relacionados:

https://aplengua.org.pa/jose-guillermo-ros-zanet/

https://vivapy.wordpress.com/2014/08/29/carlos-federico-abente-karai-guasu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.