Adiós al periodista y escritor español Alfonso Zapater

Alfonso Zapater, escritor y periodista aragonés, falleció a los 75 años de edad en el Hospital Provincial de Zaragoza, al no recuperarse de un infarto sufrido el pasado domingo.

Alfonso ZapaterNacido el 18 de julio de 1932 en Albalate del Arzobispo, Zapater comenzó a escribir versos a los 9 años de edad. Aficionado a las corridas de toros, fue conocido como el “torero-poeta” tras su participación como novillero en Barcelona, Valladolid, Alcañiz y otras plazas.

Cuando fue llamado al servicio militar, abandonó su carrera taurina y comenzó a dedicarse a las letras. Escribió guiones para Radio SEU y presentó dos comedias: “La chabola” en el Teatro Lara y “Noche de pesadilla” en el Teatro María Cristina.

En las décadas del ’50 y 60’ publicó los poemarios “Tristezas” (1954), “Dulce sueño eterno” (1955), “Julio” (1956) y “Ramillete” (1966). Su carrera como periodista comenzó en Radio Juventud y en el diario “Pueblo”.

Junto a su esposa Pilar Delgado fue fundador del grupo teatral “La Taguara”, que representó obras suyas como “Crónica del compromiso”, “Aragón para todos” y “Resurrección y muerte de Joaquín Costa”.

En 1976 ingresó al periódico “Heraldo de Aragón”, tras su paso por “Pueblo” y “Amanecer”. Allí presentó durante cerca de 20 años su columna “Zaragoza al día”, que abarcó géneros como la crónica, el reportaje y la entrevista. En 1982 fue finalista del Premio Nadal con su novela “El accidente”.

El año pasado recibió el premio de honor de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA). El presidente del organismo, Juan José Verón, manifestó que Zapater fue “un maestro del periodismo aragonés”.

En los últimos años plasmó sus vivencias en el suplemento dominical “Heraldo Domingo”, mientras mantenía una columna diaria.

Su compañero de redacción Juan Domínguez Lasierra lo definió como “un hombre de convicciones fuertes, cordial, amistoso, amigo de mucha gente”.

Comentarios1

  • teresa muñoz

    Gran mente y mejor persona Alfonso Zapater. Por siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.