Adiós a tres escritores

Hay días en los que las noticias tristes se acumulan. Nunca es grato hablar de un fallecimiento: menos placentero es tener que informar tres decesos que enlutan al universo de la literatura.

Joana RaspallEn Barcelona, se produjo la muerte de la escritora y bibliotecaria catalana Joana Raspall, quien tenía 100 años de edad. La poeta vivía en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat desde que tenía 3 años.

Raspall comenzó a escribir a los 14 años y poco tiempo después se formó en la Escuela de Bibliotecarias. Ya en su juventud, de este modo, empezó a trabajar con los libros: en medio de la Guerra Civil, por ejemplo, se esforzó por rescatar libros destinados a la hoguera, informa La Razón.

La autora recibió, a lo largo de su trayectoria, numerosas distinciones, como la Medalla del Trabajo President Macià y la Cruz de Sant Jordi. El año pasado, por iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal, se celebró el Año Joana Raspall.

Por otra parte, como consecuencia de un problema hepático, se produjo el fallecimiento del mexicano José María Mendiola en Monterrey. El creador de “El libro del brujo” fue un activo integrante del Conarte y se dedicó al dictado de talleres de literatura, además de escribir sus propias obras.

Al enterarse de su partida, la poeta Zaira Espinosa resaltó que “ahora más que nunca” se debe “valorar” el legado de Mendiola, que será despedido de “manera privada” de acuerdo a lo señalado por Milenio.

La muerte también viajó hasta África para buscar a Ahmed Fuad Negm, un poeta egipcio de 84 años. Los medios de comunicación definieron al escritor como una “voz revolucionaria” que fue muy crítica respecto a los regimenes autoritarios que gobernaron su país, algo que lo llevó a prisión en varias oportunidades, resalta Clarín.

Negm creció en un orfanato y fue pastor; su vida humilde hizo que siempre tuviera presente los problemas sociales egipcios, reflejando las penurias de las clases bajas en sus escritos.

Links relacionados:

https://vivenciesjosep.blogspot.com/2013/07/joana-raspall-va-complir-100-anys.html

https://arteycultura.uanl.mx/2013/11/13/concierto-solidario-a-jose-maria-mendiola-escritor-de-aqui-somos-cita-con-chema-mendiola/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.