Adiós a Cheng Naishan

Esta semana comenzó de la peor manera en el ámbito de la literatura asiática ya que, en las últimas horas, falleció la afamada autora china Cheng Naishan, cuyo cuerpo no pudo sobreponerse al cuadro de leucemia que enfrentaba.

Cheng NaishanEsta mujer, que había nacido en 1946 y se dedicaba de manera profesional a la escritura desde 1979 (tras la aparición de un relato de su autoría en una revista de literatura), había alcanzado reconocimiento internacional gracias a su novela de carácter semi-autobiográfico titulada “La casa azul”. Desde entonces, tanto su figura como su producción literaria han sido valoradas en diversos rincones del mundo.

Al conocerse esta lamentable noticia, informa el diario ABC, los mensajes de pesar no tardaron en aparecer en Sina Weibo, la red social de microblogging más popular de China.

poem

Por su parte, indican desde China Daily, Lu Zheng, el editor de una columna publicada por el periódico Xinmin Evening News donde aparecieron los últimos textos desarrollados por Naishan, la recordó como una autora capaz de narrar con gran talento situaciones de la vida cotidiana experimentadas por personas de diferentes realidades sociales.

Cheng Naishan, quien además de dedicarse a la escritura se desempeñó como traductora, dejó una huella imborrable en las letras de su país. A partir de ahora, su legado (compuesto por una rica variedad de obras donde aparecen también “Mujer de Shanghái” y “Tango de Shanghái») será venerado y difundido por aquellos que conocen quién fue y qué hizo esta autora con el fin de honrar su memoria y permitir que nuevas generaciones de lectores descubran a esta novelista que, durante sus primeros años de vida y gran parte de su adultez, repartió su tiempo entre Hong Kong y Shanghai.

Comentarios1

  • macridi

    Q.E.P.D Trataré de encontrar La casa azul, para leerla. Estoy casi segura que será de mis preferidos, según lo que dice el comentario. Me gustan las historias de carácter autobiográfico o semi autobiográfico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.