4 narradores fascinantes, en el Día Internacional del Libro Infantil

Te recomendamos a estos cuatro creadores inolvidables en el Día Internacional del Libro Infantil.


 
 
Hoy, 2 de abril, conmemoramos el Día Internacional del Libro Infantil, y pese a la situación extraña que vivimos, no queremos pasarlo por alto. Si algo va a conseguir sacarnos de la tristeza es la magia de la literatura.
Hacemos aquí nuestro pequeño homenaje a ella y a los cuentos de la infancia, recomendándote algunos autores fascinantes clásicos y contemporáneos.
 
 

Andersen y la literatura infantil

El 2 de abril de 1805 nació en Odense (Dinamarca) Hans Christian Andersen, quien sería uno de los cuentistas más importantes del país y de la literatura universal. Es difícil pensar en el género de la literatura infantil sin recordarlo y citar algunos de sus inolvidables cuentos. Hans Christian Andersen sentía una especial predilección por las leyendas populares, y desde pequeño intentaba que todos le contaran ese tipo de historias.

Cuando comenzó a desempeñarse como escritor, Hans Christian Andersen recopiló cuentos de la tradición popular e hizo sus propias adaptaciones. Esta inmenso trabajo es el que le granjeó su más importante fama, aunque también escribió sus propios cuentos, absolutamente originales y trabajó sobre textos de teoría literaria que merecen muchísimo la pena.

Quizá escoger la fecha del nacimiento de Andersen para celebrar al libro infantil es una fantástica idea, porque sin duda gracias a su trabajo este género ha alcanzado prestigio y ha sabido mantenerse, pese al menosprecio que siempre ha recibido por parte de los eruditos de la lengua, que aseguran valorar el género pero que siempre parecen ponerse por encima de quienes se dedican a él.

Cuatro autores del género infantil que no debes perderte

En el Día Internacional del Libro Infantil vamos a recomendarte a cuatro escritores que han desarrollado con talento y creatividad este género, ofreciéndonos la oportunidad de viajar a mundos mágicos y de explorar nuestra imaginación.

Antonio Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar es un escritor admirable. Recientemente hemos compartido una reseña sobre su poemario «Elegías» (Libros de la Herida) pero antes también hemos hablado sobre su encomiable trabajo por el cuento popular. Tiene libros teóricos sumamente interesantes en torno a la tradición oral y a la importancia del cuento como herramienta de educación y andamiaje cultural.

Como cuentista, Almodóvar ha recuperado interesantísimas historias de la tradición popular que ha reunido en libros como «Cuentos al amor de la lumbre», «Un castillo de mil pares de narices», «Cuentos cortitos para leer un poquito» y «Las tres naranjas del amor». Su narrativa se aferra a elementos de la tradición popular pero con un cambio de perspectiva: leerlo es entender de dónde venimos y repreguntarnos hacia dónde queremos ir.

Ana María Matute

No puedo hablar de cuentistas que le hayan dado relevancia y espacio a la literatura infantil y a los niños sin mencionarla. Ana María Matute demostró sentir siempre un gran respeto por los niños; asegurando que lejos de esa ternura y esa debilidad que intentaban imponerle a esa etapa de la vida, los niños son crueles, curiosos y capaces de entender cosas que los adultos no. En sus cuentos las criaturas suelen contar con estas facultades.

Entre las peculiaridades de los cuentos infantiles de la Matute, habría que señalar, que todos ellos permiten una doble lectura. Una lectura inocente y más arraigada en lo que realmente acontece en el cuento, y una más profunda, que nos permite ahondar en temas que atraviesan toda la obra de la Matute, tales como la muerte, la orfandad, el desprecio.

Algunos de sus cuentos que podrían incluirse en la literatura infantil son «El país de la Pizarra», «El saltamontes verde», «Caballito loco» y «La niña fea». Algunos de ellos fueron editados por Destino en una obra extraordinaria titulada «La puerta de la luna».

Constancio Vigil

Mi infancia latinoamericana se encuentra llena de referencias a los cuentos de Constancio Vigil. Este escritor uruguayo es el padre de personajes inolvidables, tales como Botón Tolón, la Hormiguita Viajera o Misia Pepa. Por cuestiones políticas, Vigil tuvo que exiliarse en Buenos Aires, donde trabajó como periodista y comenzó su carrera como autor de cuentos infantiles. Además fue uno de los fundadores de la Editorial Atlántida, encargada de semanarios como Billiken, El Gráfico y Para Ti. También a través de esta editorio publicaría los famosos «Cuentos de Vigil», una colección extraordinaria que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Entre los cuentos de Vigil que nadie debería dejar de regalarles a los peques de la casa se encuentran «La familia Conejola», «Los escarabajos y la moneda de oro», «La moneda volvedora», «El mono relojero» y «Chicharrón», entre muchos otros. La editorial Atlántida sacó una colección de sus cuentos en tapa dura con ilustraciones de la genial Sara Conti, más conocida como Chacha, que es realmente deliciosa. Una colección que tuve de niña y que añoro profundamente.

Rosanna Staus

Rosanna Staus nació en Alemania en 1994 y es una ilustradora, escultora y narradora infantil, que se ha formado entre Hamburgo, Madrid y Granada. Sin duda, una creadora fabulosa que no podía faltar en esta lista, porque aunque sólo he leído un libro suyo, «Maravilla Tarot», publicada por Libros del Zorro Rojo, su forma de trabajar y la manera en la que imagen y cuento se entrecruzan me parece realmente reseñable.

«Maravilla Tarot» es un libro alucinante sobre la mirada interior, que se nota bien documentada. Recuperar la simbología artísticas de las cartas mágicas parece el objetivo que hay de fondo. Pero lo que encontramos es mucho más. Una historia divertida donde aparecen personajes extraños ilustrados con una sorprendente técnica. Algo que nos retrotrae a los cuentos tradicionales, que muchos seguramente habremos tenido en nuestras manos, como una herencia de nuestroa padres o abuelos, donde la técnica del grabado era la utilizada. Staus se apoya en ella y nos presenta algunas de las cartas del Tarot, con sus personajes y su simbología. Un viaje interior y exterior, al inframundo y vuelta a la luz. El viaje del héroe desde una perspectiva fascinante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.