Aborígenes australianos piden destruir un libro indiscreto

Por estos días, la editorial HarperCollins se encuentra involucrada en una situación poco común ya que ha sido forzada por varios expertos en cultura aborigen a destruir una publicación que, según dicen, contiene información «indiscreta» y datos erróneos sobre las tradiciones indígenas australianas.

didgeridooTal como citan desde El Universal, el libro, titulado «El libro de atrevimientos para chicas», ha sido cuestionado debido a que allí se enseña a tocar un instrumento ceremonial de viento conocido como didgeridoo que, según la cultura aborigen, sólo puede ser tocado por los hombres. Respecto a esta particularidad, el director de la Asociación de Educación Aborigen de Victoria, Mark Rose, reveló que muchas comunidades indígenas creen que aquellas mujeres que tocan este instrumento «pierden su fertilidad o les ocurre algo aún peor» por participar en actividades masculinas. Por ese motivo, consideró apropiado no sólo dejar de comercializar el libro sino también destruír cada uno de esos textos.

«Desde una perspectiva indígena es un error extremo, pero es parte de la ignorancia general que la Australia popular sufre en materia de cultura aborigen», expresó Rose ante la emisora australiana ABC antes de aclarar que nunca le permitiría a su hija utilizar el didgeridoo.

Tras tomar conocimiento del revuelo causado, la editorial procedió a pedir las disculpas correspondientes a «cualquier aborigen australiano que se sintiera ofendido», tal como reza el comunicado difundido, y se comprometió a modificar la información en futuras impresiones, aunque no aceptó retirar del mercado los ejemplares que ya se encuentran a la venta.

Según se encargaron de recordar los diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, la cultura aborigen australiana incluye costumbres complejas y posee diferencias importantes entre las distintas regiones y comunidades. Lo que sí parece ser respetado por todos es que los hombres y las mujeres celebran los ritos más importantes de forma separada, razón por la cual esas ceremonias son consideradas como «asuntos secretos».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.