Ausencias intermitentes como el Guadiana
Por fin, y a pesar de las severas y bien fundadas dudas de sus profesores, don Antonio había alcanzado los laureles de la arquitectura.
Era todo cincel y era caliza y era cerámica de azulejos rotos. Manejaba sus lápices curvos con la libertad de un niño chico. Poco a poco a su nombre le salieron ramas y hojas y le propusieron erigir un templo con andamiajes de hierba verde y conchas de caracoles.
Ese encargo desató su locura. Descortezaba madera de granito y soñaba con nidos de cigüeña en las copas de los mármoles. Todo decían sus bocetos de agua. Las líneas de fuga se le enredaban en la cabellera mientras colgaba en sus muros de aire filigranas de cal morisca con forma de berenjena.
Don Antonio dibujaba con el fervor de un monaguillo los rostros de los lirios, los ojos de los peces, y cada uno de los huesos y huesecillos de los brazos y de los dedos de su insólito templo. Estuvo dibujando horas, días, meses hasta que por fin consiguió plasmar la idea.
Ramas y hojas
del níquel de los pobres
dentro del templo
-
Autor:
crisantemo (
Offline) - Publicado: 20 de agosto de 2026 a las 04:14
- Comentario del autor sobre el poema: El haibun es una de las formas de poesía japonesa donde se combina texto y haiku. El texto surgió de una visita a la Sagrada Familia, obra póstuma de Gaudí, un hombre sencillo y de gran religiosidad al que admiro. El templo se erige gracias a las donaciones, a ese níquel de los pobres. La sensación que tuve fue la de estar en un bosque encantado. Me preguntaba cuál sería el estado anímico de Gaudí mientras lo iba creando y dejé volar la imaginación. Posdata: Cuando recibió su título, el director de la escuela de arquitectura de Barcelona, Elies Rogent, dijo “no sé si hemos dado el título a un loco o a un genio; el tiempo lo dirá”.
- Categoría: Haiku
- Lecturas: 42
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, JordiCris ✍️, El desalmado, Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., rosi12, Antonio Pais, Daniel Omar Cignacco, Alexandra I, Sheilo Sanz, alicia perez hernandez, Llaneza, JUSTO ALDÚ, Alek Hine, racsonando, RIVAS JOSE, Maby De los Peña

Offline)
Comentarios3
Me ha gustado mucho tu narración poética en prosa cerrando con el verso libre. Me gusta, o así lo he entendido que D. Antonio con «Ramas y hojas» construye un templo metafórico que es una nueva realidad poética. Muy buen trabajo sea cual sea el significado que le has impreso personalmente. Un abrazo
Hola Jordi, celebro que te haya gustado. Me encanta tu interpretación, de eso se trata, de configurar un plano de realidad distinta.
Un abrazo.
Ese haibun, Japones, me ha gustado por la combinación de haiku y texto.
Es un buen trabajo.
Saludos poeta Crisantemo
Muchas gracias Salvador, es una modalidad que me gusta precisamente por lo que apuntas. Te permite la extensión y los recursos de la prosa, (puedes jugar con la metafora), y la concreción del haiku.
Un saludo cordial
Idem
¡Qué bien por esas letras que se hacen arte, guía y referncia!
Un placer seguir la ruta de tus propuestas.
Un gran abrazo desde Colombia.
Muchas gracias Racsonando, celebro que te haya gustado. Un fuerte abrazo para ti.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.