Mi abuela Ignacia,
la mujer más guapa del pueblo,
una leyenda del otro siglo.
Del espíritu también llega la belleza,
tenía un suspiro en el corazón
que iluminaba el sistema solar,
cambiaba el eje de la tierra
y cristalizaba las estrellas.
Entre las ascuas,
una guerra civil,
tres años desollados
para abofetear a la rabia
y una posguerra de solidaridad
matando la escasez de un pueblo
y el hambre de los niños.
Con las manos tendidas
llegó a Zaragoza,
una nueva vida
y otro cielo para renacer el alma,
contigo querida madre.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 3 de septiembre de 2025 a las 16:26
- Comentario del autor sobre el poema: La historia de la mujer más bella es que los hermanos de mi abuela, familiares y vecinos contaban que era la mujer más guapa del pueblo, pero todos sabiamos que lo que tenía por dentro desbordaba toda la belleza. Se casó en 1936 y mi abuelo se fue al frente y terminó en un campo de concentración. La posguerra fue muy difícil, pero mis abuelos tenían tierras y ganado y mi abuela decidió abrir una carnicería para tener dinero en efectivo todos los días, esto le permitió ayudar a muchas personas. Me contaban hombres que de niños iban a comprar con sus madres y mi abuela entregaba a los niños un filetito envuelto en papel como un regalo, así aseguraba que al niño no le faltarían proteínas, y daba paquetes con carne a familias numerosas con pocos recursos. Cuando decidieron trasladarse a vivir a Zaragoza en la segunda mitad de los años 60, también ayudaba a la gente a encontrar empleo, contaba que sin conocer al dueño se fue a hablar con el dueño de PIKOLIN, una importante empresa a nivel nacional de colchones y le pidió trabajo para una familia del pueblo, y el hombre sin conocerla les dió trabajo. Historias así hay muchas. A mi hermana y a mí nos llevaron a los mejores colegios con la burguesía ilustrada de la ciudad.
- Categoría: familia
- Lecturas: 740
- Usuarios favoritos de este poema: Santiago Alboherna, MISHA lg, WandaAngel, Lualpri, Andiuz, Freddy Kalvo, Antonio Miguel Reyes, Una voz, Alexandra I, Tommy Duque, EmilianoDR, Mauro Enrique Lopez Z., JUSTO ALDÚ, Éusoj Nidlaj, Emilia🦋, Rafael Escobar, racsonando, Salvador Santoyo Sánchez, El Hombre de la Rosa, Scarlett-Oru, Merche Bou Ibáñez, ղҽցαԵíѵҽ ตαղ 🍃, Nelaery, Gonzalo Márquez Pedregal, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, David Arthur, Javier Julián Enríquez, alicia perez hernandez, Mael Lorens, CBR, Henry Alejandro Morales, pasaba, Annabeth de León, Carlos Baldelomar, JAGC, Jaime Alberto Garzón, gaspar jover polo, Martha patricia B, Patricia Aznar Laffont, Menesteo, Raymundo Flores Avendańo, Andy Lakota👨🚀, • Poemas del ㄥobo •, crisantemo, La Hechicera de las Letras, Maxi Aristarán, 🍷✨️MariPD, Llaneza, Marjorie Huayta, Ricardo Castillo., Lincol, Lucía gómez, JoseAn100, Jaime Correa, Sergio Alejandro Cortéz, Escritor Anónimo, Loky, Gloria Villanueva, SOY.-, Basil, Enrique Fl. Chaidez, Jose de amercal, mauro marte, Oscar Giovani ✏️ Versos de Otoño, ✏️...Ana

Offline)
Comentarios26
uauu, q bella historia, o historias, un placer la lectura
Gracias Santiago, tuve la suerte de vivir con ella, ayudaba a todo el mundo y eso que tuvo bastantes problemas de salud. Un abrazo.
si si, cuando hay voluntad filantrópica verdadera los estorbos, aunque esten, son irrisorios. Abrazo
preciosas letras a la abuela hermosa que describes poetisa
gracias por compartir
Del espíritu también llega la belleza,
tenía un suspiro en el corazón
que iluminaba el sistema solar,
cambiaba el eje de la tierra
y cristalizaba las estrellas.
besos besos
MISHA
lg
Gracias Misha, tuve la gran suerte de vivir siempre con ella, un abrazo.
Muy buena historia personal, querida amiga Poeta.
Gracias por compartir tus letras.
Ten un bonito día.
Gracias Luapri, se lo debía a mi abuela, un abrazo.
Excelente, bien por ambas!
Muy bonita la historia de tu abuela. Un buen retrato de aquella sociedad, que tenía que ser solidaria. Mi abuela también era generosa con la gente necesitada, pero con pocos posible, a algunas vecinas les daba un pichón o una botella de aceite, además en la guerra tuvo en su casa escondido a un señor de un pueblo cercano. Qué cosas! Saludos cordiales.
Pues se arriesgó mucho tu abuela, se la jugó, en las guerras se dan claramente el bien y el mal, un abrazo.
Sí, claro. Todavía tengo la duda que seguro que ya nunca resolveré, de si mi abuelo estuvo un tiempo exiliado.
Este poema guarda el pulso de la memoria familiar como un relicario encendido: la abuela Ignacia emerge entre lo mítico y lo humano, belleza que no se limita al cuerpo, sino que ilumina astros y reconcilia al mundo. Entre guerra y posguerra, su figura no se quiebra: se hace llama de ternura, mano extendida que abre caminos, raíz que se trasplanta en Zaragoza para florecer de nuevo en la madre. Una elegía íntima, donde la herencia del dolor se transforma en renacimiento y amor.
Encantadora evocación. Seguro te heredó la belleza
Saludos
Gracias Justo, era la mejor mujer del mundo, y en este mundo donde todos se pisan o para prosperar tienen que robar, mi abuela era todo generosidad. Y todo lo que no sé, porque no hablaba de todo lo que daba. Un abrazo Justo.
Grandiosa mujer.
Recibe saludos poetisa amiga Pilar Luna
Gracias Salvador, ¿Quieres recordarmos que el tiempo pasa? lo digo por la foto, un abrazo.
👍🏻🙋🏻♂️
La foto es muy bonita.
Saludos poetisa
Precioso tu genial versar estimada poetisa y amiga Pilar Luna
Saludos afectuosos desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
Gracias Críspulo, tus padres también vivirían la guerra civil, un saludo.
tenía un suspiro en el corazón
que iluminaba el sistema solar...
Pilar 🌛 aqui entendi todo 🙌
La belleza sale de dentro para fuera, la que solo está en el exterior cansa en poco tiempo, un abrazo.
Qué mujer tan hermosa tu abuela, Pilar!!!
Hermosa por fuera, pero mucho más por dentro.Poseedora de fuerza y compasión.
Muchas gracias por compartirlo, poetisa.
Un abrazo.
Sí, a pesar de las enfermedades, tenía una fuerza, que nunca se rendía, una fe inquebrantable en la Virgen, supongo que fue por una especie de milagro cuando tuvieron que operarla en una casa de campo sin medios, sin nada, porque no había sitio en los hospitales por los heridos de la guerra, y el médico pensaba que era imposible que sobreviviera. Se encomendó a la Virgen y salió y años mas tarde se encontró con el médico en Zaragoza y no se lo podía creer. Bueno, hay muchas historias, y yo tuve la suerte de vivir con ella.
Preciosas tus letras y
seguro que encantadora,
tu querida abuela ,me encanta.
saludos Pilar .
Sin duda alguna, la mejor mujer que ha nacido en este lugar, un abrazo Gonzalo.
Un historia hermosa y con movida Pilar.
Me imagina que tu abuelo no regresó de la guerra y más todavia valiente tu abuela.
Un abrazo amiga
David
Sí, regresó algún mes mas tarde de terminar la guerra porque tuvo que volver andando por el monte desde el campo de concentración, pero llegó en unas condiciones de salud que le costó años recuperarse. Un saludo
HERMOSAS PALABRAS DEDICADAS A TU AMADA ABUELA Y, SI LAS ABUELAS SON HERMOSAS Y NOS DEJAN GRANDES ENSEÑANZAS. ABRAZOS ETERNOS MI HERMOSA Pili
Las abuelas y los abuelos son lo más grande Alicia, pienso que con ellos aprendí mas que en cualquier otro sitio, porque un tema de una lección de cualquier libro se olvida, pero las enseñanzas vitales se guardan en la memoria. Los jóvenes deberían pasar mucho tiempo con sus abuelos, un abrazo Alicia.
Qué belleza de persona, qué belleza la que va más allá de la apariencia y ve con el corazón, respira y nos oxigena, gracias por compartir este legado.
Un abrazo Pilar
Gracias pasaba, tenía un carcter maravilloso, nunca la escuché quejarse de nada, ni gritar.Mira que cuando me enfado, me enfado, pues mi abuela lo aguantaba todo, desde aquí le pido perdon, nunca la vi ponerle una mala cara a nadie. Solo la recuerdo ayudando a todos, cuanto habrá dado a algún familiar si lo necesitaba. Un abrazo Pasaba.
Hay personas que pasan por nuestra vida y nos dejan lecciones de amor.
Abrazos bella persona. ! Algo debes también tener de ella 😘
Son historias bien contadas que traducidas en versos arman un poema realmente bello y nostálgico. Felicitaciones, Pilar. Me gustó.
Que bella historia Pilar. Gracias por compartirla. Nos hacen falta mujeres como tu abuela, bellas y con esa fortaleza para ayudar al prójimo que no tiene precio.
Saludos,
Clara
Clara, gracias por contestar. En la posguerra, a partir de 1936 España estaba derruída literalmente y con un régimen autoritario cerrado al mundo, por lo que la solidaridad entre vecinos era vital para subsistir y salir adelante, pero mi abuela es ejemplar porque practicó esa solidaridad toda su vida, y tenia un don de gentes, que teniamos en el piso de al lado alquilado a dos alemanas que no hablaban Español y mi abuela no hablaba alemán, y se entendían como si hablaran el mismo idioma, nunca entendí como lo hacía, un abrazo.
Una época durísima, mis abuelos también la sufrieron. Decían que era peor la postguerra que la propia guerra en sí, mucho sufrimiento quedó en sus almas.
Supongo que para entenderse, solo falta querer hacerlo.
Un abrazo Pilar.
Una más, otra historia de inmigrantes que con su fe e ilusión hicieron patria.
Bellísimo.
Si, es cierto, y aniquilaron a nuestros pueblos, por ejemplo
Beso,
No es historia de inmigrantes, esto sucedió en el pueblo, pero llegó un momento en que a mi abuela unas personas le hicieron la vida imposible, y como mi madre se había casado le dejaron el campo y el negocio, y mis abuelos se fueron a vivir a Zaragoza, que está cerca para cambiar de aires, y les sentó muy bien, porque su vida dió un giro radical, un saludo.
Historia muy parecida a la de mi abuela, la única que conocí y no muy prolongado en el tiempo.
Mujeres muy sufridas pero con una entereza digna de admiración.
Sí, tu escrito me ha hecho recordar.
Saludos desde el sur occidental.
Gracias Andy, en aquellos tiempos tan duros la gente sacaba de dentro una entereza que ya la quisiéramos hoy, aunque creo que si nos volviera a pasar, sacariamos lo mejor, un abrazo.
A mí la historia de mi abuela me marcó, y por ende, a toda mi familia. Mi madre cantaba coplas que reflejaban aquella época; coplas que son poemas de Lorca, y de ahí, de escuchar a mi madre, surgió mi amor por la poesía.
Un abrazo.
Pilar, qué hermoso es tu poema. Es un recordatorio de que la verdadera belleza no se mide en apariencia, sino en la capacidad de amar y de ayudar a los demás. La historia de tu abuela es la prueba de que, en medio de la posguerra, la solidaridad fue el mayor acto de heroísmo. Gracias por compartir su luz con nosotros.
Gracias, es una pena que la salud de una sociedad tenga que esperar una desgracia para salir a la luz, un saludo y gracias.
Mis aplausos para tu abuela,
ella sigue con su viaje,
has hecho un buen trabajo,
ella seguro te lo agradece.
¡Sigue así!
Gracias Jesús, tengo que escribir una a mi abuelo, que se fue a la guerra para evitar que fuera su hermano, le sustituyó, un saludo.
Bien hecho.
El poema es muy hermoso
Gracias por compartir esa historia tan tuya y llena de amor.
Un abrazo Pilar.
Gracias Llaneza, a veces no sabes que historia contar, y si miramos en nuestras vidas están llenas de historias, un abrazo.
Cierto, es la mejor inspiración para plasmar.
💐
Benditas mujeres ❤️🫶🏻
Sí, las mujeres son una luz en la guerra, un abrazo.
Qué bello y emotivo homenaje a tu abuela. Es un poema lleno de fuerza y ternura, que nos recuerda el poder del amor y la resiliencia en tiempos difíciles. Gracias por compartir una historia tan inspiradora. 👏👏🤗
Gracias Lincol, pasó por el mundo haciendo el bien, cuando conoces personas así, el mundo a veces te da pavor, especialmente si ves como la familia se la juega a tus padres, siendo las personas a las que mas ayudaron, menos mal que apenas tenían patrimonio y no pudieron hacerles daño, pero es la intención. Un abrazo.
Menuda Abuela. Yo también estoy muy orgulloso de mi abuela. Saludos afectuosos. José Ángel.
Pues anímate, que seguro que te sale un poema precioso, céntrate en su imagen y recuerda lo que te han contado de ella y lo que tu has vivido, un abrazo.
Tengo uno escrito a mí abuela. Cosas que nunca te dije...Igual un día lo reedito para que lo veas. Saludos afectuosos Pilar. José Ángel.
Me encantaría leerlo, anímate, otro saludo y buenas noches.
Una bella abuela que marcó historia
Precioso
Con cariño
JAVIER
Gracias Javier, he querido recordar a mis abuelos, porque viví con ellos hasta que murieron, y eran una buenas personas, gracias por leerme, un abrazo.
Entiendo tus palabras y me alegro de la bondad de tu familia como ejemplo en estos tiempos de modernidad líquida. Mi familia también comparte situaciones parecidas, como muchas otras a lo largo y ancho de la piel de toro; afortunadamente.
Sí, en la vida te encuentras con mucha gente buena, y eso se transmite, que de padres y abuelos buenos, salen buenos los descendientes. Tiene que existir en el mundo un equilibrio, que de los malos hay que alejarse,un saludo.
Hermoso e Inolvidable!!!
Marcia Ottaviani
Gracias Marcia, las historias familiares hay que guardarlas, un saludo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.