ACOSO RURAL

Pilar Luna

No vayas a comprar pan,

aguántate el dolor

y no preguntes al médico,

no subas al Ayuntamiento

que el Secretario es hombre,

no entres al bar, que algo quieres,

no cruces por esa calle

que viven solteros.

Quédate callada en casa,

no mires, que no te vean,

no hables, que no digan.

Malditos los hombres que castraron

tu vida, la de ella y la de ellas.

Malditas las mujeres

que van contra las mujeres.

Y nos quedamos, y no lloramos,

nos apartamos para no vomitar.

No cortes los pechos a las supervivientes,

ni rompas sus piernas

ni cortes sus labios,

ellas no se consumen

y miran desde arriba

a quienes mutilaron

sus emociones.

 

  • Autor: Pilar Luna (Online Online)
  • Publicado: 24 de agosto de 2025 a las 19:40
  • Comentario del autor sobre el poema: Esto es la vida rural para las mujeres. Yo deje un par de años de comprar el pan porque alguien me insinuó que iba por el panadero, un hombre serio, casado y respetuoso. Ahora voy 2 o 3 veces por semana, nunca todos los días. Dejé de subir al Ayuntamiento, solo lo hago por necesidad. procuro ir al médico cuando viene la doctora, sino ya me hacen insinuaciones. Casi nunca entro al bar. etc. Esto es real.Casi no me apetece salir a la calle, porque me miraban con cara rara, las mujeres se reían, y yo sin hacer nada, que soy una persona seria y espiritual. Ellos son los que tienen una vida de miserias y pecados, pero tienen que acabar con todo estos demonios.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 8
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Una voz
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • Nkonek Almanorri

    Entre los cocineros españoles no hay uno que lea apenas nada serio: Todo es ceniza apagada. Al igual que - en este caso - digo y me refiero a los cocinero sirve para el resto de una sociedad que en su conjunto ha evolucionado nada en los últimos cincuenta años: usted lo ha expuesto muy claramente pero por si había alguna duda también lo dijo Valle de Inclán a principios de 1900: "España es una aberración de la historia de Europa" de ahí la no evolución de la que hablo y de lo que expone usted.
    ¿Cómo podemos distinguir lo importante y serio de lo irrelevante? En esta cuestión, aparentemente simple, se materializa nuestra existencia.

    • Pilar Luna

      Esto en las ciudades no pasa, esto pasa en los pueblos pequeños y la vida de las mujeres en todo el mundo en más dura que la de los hombres. Tengo amigas francesas que vinieron a vivir aquí porque les gusta mas. En realidad España es un pais lleno de vida y fascinante, pero aquí vienen muchas mujeres inmigrantes latinas porque en sus paises los hombres las abandonan con sus hijos, y vienen solas para trabajar, los dejan con abuelos y van trayendo a los hijos porque los hombres no los quieren. Aquí con los hombres se puede contar con ellos. Que aquí hay mucha inmigración y las mujeres cuentan barbaridades, lo nuestro son minucias. Un saludo.

    • JUSTO ALDÚ

      Este poema, con todo su filo, parece un manual de “prohibido todo” escrito por un burócrata enojado con la vida. Uno lee esa lista de advertencias y casi escucha la voz de una tía chismosa con megáfono, repartiendo mandamientos absurdos que terminan revelando lo grotesco de la opresión. Y cuando asoma la parte más dura, la ironía se clava: porque la mordaza y la mutilación no logran su objetivo, la mujer del poema(tu) no se consume, sino que observa desde arriba, con una fuerza que desarma a los verdugos. Es como si el texto nos dijera, entre dientes: por mucho que insistan en recortar, la rebeldía siempre se desborda.

      Saludos guapa, no creo que vengas por un poeta,,, jejeje,

      • Pilar Luna

        Aunque parezca increible esto es real, deje de ir a por el pan, el pobre hombre que no hizo nada. Si por casualidad voy al médico hombre, enseguida me cuentan su situación sentimental ¿y a mí que me importará? Esto es un despropósito, si soy de esas personas raras que les gustan muy pocos hombres, la mayoría solo los considero para tomarme una coca-cola. En mi pueblo tienen obsesiones sexuales reprimidas, un abrazo Justo.

      • Una voz

        Un poema que dignifica a la mujer, la pone en el lugar que le corresponde como digna de respeto. Si bien todos somos víctimas de faltas de respeto, en específico se trata en tu tema la indignación por el maltrato a las mujeres y eso, es digno de hacerlo consciente.

        Dios te bendiga.

        • Pilar Luna

          Gracias Una voz, te agradezco el comentario y tu lectura, un saludo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.