Isis M

Fidel siempre Fidel y al que no le guste, que se fuña



“La solidaridad entre los individuos es inseparable de la solidaridad entre los pueblos, de la misma manera que el egoísmo capitalista es inseparable del individualismo, es inseparable del nacionalismo, es inseparable de las ambiciones imperiales y de las guerras de agresión y de rapiña.”

“El intercambio desigual y las peores relaciones económicas son impuestas por las potencias capitalistas a una gran parte de los pueblos del mundo. Estas realidades imponen a nuestros pueblos revolucionarios la necesidad y el deber de luchar unidos para acelerar el fin de tan inhumanas circunstancias, que tipifican lo que Carlos Marx calificó como la prehistoria de la sociedad humana.” 

"En la lucha ideológica contra el imperialismo hemos salido victoriosos, a pesar de sus recursos, de su influencia económica, a pesar de sus intentos de penetración, y a pesar de que en Cuba hubo algunas penetraciones en algunos terrenos, de influencia liberal burguesa, parisina, londinense, romana, neoyorquina, les puedo asegurar que todo eso está siendo demolido. Y creo que nuestro país se fortalecerá, en medio de las condiciones en que nuestro país desenvuelve su lucha. Porque hay que decir que nosotros tenemos que emplear películas capitalistas todavía y, bueno, si hay que emplearlas siempre, las empleamos, ¡no vamos a cerrar los cines! Lo importante es tener un pueblo y tener una juventud que cuando vean las expresiones del vicio en el mundo capitalista, las repudien y no las imiten"

“Por encima de las mentiras y calumnias, por encima de la represión y de la fuerza, de la propaganda y de los crímenes imperialistas, los obreros y campesinos cubanos dieron sepultura para siempre, como verdadero cadáver que no podrá volver a resucitar más, a la sociedad capitalista.”  

“[...] el capitalismo es la exacerbación de los instintos y de las ambiciones individuales, es una perenne corrupción del hombre”.

“Hay que decir que toda la humanidad pagó muy caro este fenómeno político, que toda la humanidad pagó muy caro este engendro de los burgueses y del imperialismo, porque hasta los propios países capitalistas, en un momento determinado, se vieron agredidos por el fascismo”.

Es nuestra ideología la que nos hace fuertes e invencibles. ¡Cuidemos por encima de todo su pureza, desarrollémosla con nuestras modestas experiencias, combatamos sin tregua y sin concesión alguna las ideas reaccionarias del imperialismo y el capitalismo en todas sus manifestaciones!

"(...)La anarquía, las guerras, el desarrollo desigual, los fabulosos recursos invertidos en armas y los riesgos que hoy acechan a la humanidad, son frutos naturales del capitalismo."

 

Te querían muerto, Comandante y hoy estás más presente que nunca en tu pueblo y en todo el latir y sentir de izquierda de ésta humanidad, la más humilde pero inclaudicable, esa que apuesta por un mundo mejor.

 

La Habana, Cuba

16/11/2020

Isis Marilys Alvarez Silva

 

Comentarios9

  • Jorge Horacio Richino

    Mis felicitaciones por resaltar tus ideales y valores y expresarlos con vehemencia, claridad y convicción.
    Un gran abrazo!!!

    • Isis M

      Gracias por el tiempo para leer y comentar, Jorgito.
      Abrazos y que independientemente de que entiendan o no mis convicciones, el respeto sea la tarjeta de presentación en todo.
      Linda noche para ti!!!!

    • Freddy Kalvo

      No esperaba menos de una verdadera revolucionaria; de una mujer combativa; de una mujer que no le cuentan a través de los medios de desinformación lo que pasa en Cuba porque vive en sus entrañas; vive y sufre junto a su gente las penurias generadas por un bloqueo injusto que impuso el imperio desde hace 60 años con el ánimo de quebrar la moral de lucha revolucionaria y que, no han podido lograr tan fatal felonía. Mis respeto mi querida Isis.

      Siempre solidarios con Cuba y su lucha en contra del imperialismo, el capitalismo neoliberal y los múltiples detractores que aparecen por doquier.

      Abrazos fraternales camarada. HLVS.

      • Isis M

        Gracias mi estimado y respetado amigo Freddy. Precisamente porque quienes de Cuba 🇨🇺 despotrican a su antojo y no conocen remotamente de nuestra historia un àpice, me tomé con gusto el tiempo para subir frases históricas de Fidel al ver como no solo un usuario irrespetuoso, de hecho no cubano, blasfemaba tonterías sobre Cuba, Fidel y muchos líderes más de nuestra América Latina. Es un insulto a la inteligencia humana y la elemental cultura de raza. Te abrazo con todo cariño cubano y revolucionario. Excelente noche para ti y familia 👪.

        • Freddy Kalvo

          Gracias a ti mi querida Isis. Aplaudo tu firmeza abarrotada de convicciones, principios y valores.

          Abrazos fraternales. Tus finos deseos, también son los míos. Que estés bien junto a tu querida familia.

        • ADUV .

          No me voy a privar de darte un comentario con todo el respeto que me merece tu persona y tus firmes convicciones.

          Yo como bien sabes y hemos conversado otras veces no soy un admirador de Fidel Castro.

          Pero tampoco soy tonto o ignorante y reconozco sus logros estando muy consciente de que pudo hacer mucho más por el pueblo Cubano si no se hubiera visto limitado por el bloqueo de los yanquis capitalistas. En eso te concedo toda la razón.

          En tu publicación hay muchas cosas que son verdades.
          Pero si te quiero expresar lo que siempre digo y opino sobre el destino de la humanidad toda.

          La solidaridad que citas yo la llamo equidad y en mi forma de ver no pasan por ideologías, capitalismo, economías o religiones que no fueron creadas para servir a la humanidad sino para el interés de unos pocos que acumularon la riqueza en todas sus expresiones y la robaron de todas partes del mundo con la más extrema crueldad.

          Creo que la solución para la raza que habita el planeta no pasa por fronteras o regiones o países o por movimientos simplemente.

          Creo que asistimos a cambios globales que nada ni nadie podrá detener y eso nos hará vivir en paz con equidad nunca con igualdad para todos porque es imposible que todos seamos iguales.

          lo que es posible es que vivamos todos en equidad con los derechos que debemos tener como la salud la educación la vivienda el alimento la correcta dirección no de un solo lider sino de un grupo de sabios que sepan dirigir y accionar con rapidez todo lo que necesitamos.

          En esa sociedad equitativa creo que no caben las derechas ni las izquierdas ni los facistas o religiones y muchas otras que no sirven a la raza .

          De Marx solo admiro su teoría de la verdad que es poco conocida o quizás la ocultan simplemente.

          Creo que todas esos grupos que aun detentan el poder ya saben muy bien que ven sus días finales y solo tratan de ganar tiempo lo cual es imposible.

          Detener a miles de millones de seres humanos no es una opción ni tampoco provocar un apocalípsis o un desastre nuclear porque de ser así ya lo hubieran hecho.

          Se muy bien que el pueblo Cubano tiene valores que otros pueblos no tienen y también se que no todo es color de rosa ni en cuba ni en muchos países del mundo.

          Te felicito por tus convicciones tan fuertes y libres con que te expresas aunque no comparto algunas si estoy seguro que en otras estoy de acuerdo contigo y eso es lo que nos hace ser seres humanos, expresarnos dejando claro nuestra diferencias pero con altura de miras, fuerza y respeto.

          Ojala veamos un mundo mejor con nuestros ojos y aportemos con un grano de arena para la equidad que necesita la humanidad sin anclarnos en el pasado sino caminado todos juntos al futuro libre para todos con la libertad y los derechos que nos quitaron.

          Felicitaciones Isis M

          Un Abrazo.

          ADUV.

          • Isis M

            ADUV ante todo mi saludo, sin duda alguna pensamos muy diferente respecto a Fidel, de más está decirte que en mis 53 años no he sido otra cosa que una revolucionaria convencida y fidelísta por lo vivido, lo sudado, lo labrado y hecho por mi isla.
            Por supuesto que Fidel pudo haber hecho mucho más pero quisiera que además de enfatizar, como haces que el bloqueo de la nación más poderosa precisamente a 90 millas (dudo que alguna otra nación hubiese resistido los embates del bloqueo, sanciones financieras, invasiones militares, asesinatos y bombardeos de aeropuertos e instalaciones del pubelo, atentados en hoteles que cegaron la vida incluso de turistas inocentes que pasaban días en Cuba, sanciones económicas a países que comercializaban con Cuba, presiones sobre bancos, compañias y empresas interesadas en la inversión en la isla, entre tantas aberraciones, sin mencionar las calumnias, las viles calumnias de violacion de derechos humanos en mi país a la que se sumaron subditos y gobiernos entreguístas de latinoamérica e incluyo a Israel, basicamente el incondicional "amiguito" de EEUU, igual de saqueador, usurpador del territorio Palestino y muy confidente en todo lo que huele a pólvora y crímen) debiste también mencionar que Cuba es una isla pequeña que antes de 1959 era es taller de ensayos del norte brutal, era el pasillo y corredor de lavado de dinero, predominaba la agricultura cañera de la cual las grandes compañias norteamericanas chupaban hasta el último centavo obviamente para engrosar sus bolsilos y el pueblo muerto de hambre. Si no lo conocías antes de 1959 la tierra no era de los campesinos que la trabajaban. Cerca de un cuarto de la población cubana era analfabeta, había una cifra similar de desempleados y casi la mitad de los niños de 6 a 14 años no iba a la escuela. Solo el 10 % de las viviendas rurales tenía electricidad. Había 200 000 campesinos sin tierra estando improductivas 300 000 hectáreas de tierra en manos extranjeras o de terratenientes cubanos. Las condiciones objetivas estaban listas para un estallido y no podía ser de nadie más sino de Fidel que lidereara el movimiento 26 de julio. Y no importaba para los jóvenes que aquella mañana del 26 de julio ofrendaban sus vidas por una causa común, la Revolución y extirpar de raíz a la sanguinaria dictadura de Batista. Bien lo decía en su poema José Orta Ruíz, el Indio Naborí:
            Era la mañana
            de la Santa Ana,
            mañana de julio pintada de rosa.
            Nadie presentía que saldría el Sol
            por la silenciosa
            granja de Tizol.
            Santiago el Apóstol, marchito, dormía
            como derribado por la algarabía
            de conga y charanga, locura y alcohol.
            Era la mañana
            de la Santa Ana…
            ¡Oh, la incubadora
            de la redentora
            granja Siboney!
            ¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
            viejas y olvidadas posturas de Hatuey!

            Iban decididos por la carretera…
            Por todo el paisaje se abrió la bandera.
            En la caravana de los inmortales
            iban dos mujeres de pureza estoica:
            también procedían de la granja heroica,
            de la incubadora Mariana Grajales.
            Eran soles previos que con su alborada
            rasgaron las nieblas del cuartel Moncada
            La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
            a la luz precisa de urgentes disparos.
            Era la mañana
            de la Santa Ana.
            La sangre vertida no fue sangre vana.

            Report this ad

            ¡Qué ciegas estaban las manos de aquel
            que arrancó los ojos, los ojos de ensueño
            los ojos de Abel!
            ¡Los ojos de Abel!
            que ahora son estrellas de un cielo risueño
            y alumbran el paso triunfal de Fidel!
            Los mártires todos invaden el día,
            alegran ciudades, liberan el monte…
            Ya escucho los cantos de Gómez García
            en rápido tránsito de flor a sinsonte:
            —26 de Julio: heridas
            por donde surgió la aurora:
            alta fecha vengadora
            de las fechas ofendidas.
            Caliente sangre de vidas
            rotas por el heroísmo
            cuando traición y cinismo
            bailaban sobre un calvario…
            ¡Oh, rocío necesario
            a la flor del patriotismo!
            Es la voz de toda la tierra cubana:
            —¡Gloria a la mañana
            de la Santa Ana!

            Y así, tres años después como las cosas que están para suceder confluyeron casualidad y causalidad, categorías fislosóficas, de las que aplaudo hayan sido precisas para que el 1ro de enero de 1959 triunfara la Revolución cubana con Fidel al mando.
            Quizás si Cuba hubiese sido una nación egoísta y enajenada de las causas tristes que azotan al mundo fuera más rica en recursos y nos habríamos dedicado exclusivamente a nostros mismos, pero no, por eso somos tan especiales y comenzamos la valiosa y humana colaboración con otras naciones en la formación de profesionales, colaboradores médicos, de la educación, el deporte, las ciencias y por ahi decidimos que ésta revolcuión es socialísta! socialísta! y si creo que pudimos hacer más y en ese camino, corregimos pautas y errores, y avanzamos por más. Esta minúscula islita en el medio del mar Caribe, azotada por huracanes, y tambien sequías, con la bota yanqui estrangulándonos mas fuerte cada día, hoy tiene en medio de la Pandemia, más de 4 candidatos vacunales, que ironía eh? En las narices del imperio hemos demostrado la capacidad y portencial científico que no ha sido obra del azar, sino de FIDEL CASTRO RUZ. Hoy exhibimos estándares de educación que superan a muchas naciones desarrolladas, el índice de mortalidad infantil no supera el 4% por cada 1000 nacidos vivos, reconocido por la OMS. Entonces, ADUV, crees que ese idiotizado que publicó que Fidel era una estafa, además de cerdo e ignorante, tiene razón? Quiero que me contestes! Para hablar de Cuba, no basta leer wikipedia o ver videos de la comunidad gusana en Miami, vengan y vean con sus propios ojos que si tenemos dificultades económicas pero éste pueblo no está en hambruna y mucho menos en dictadura! Dictadura la de Chile, Ecuador, Brasil, Israel, Guatemala, Perú, y te digo más, EE.UU es también una dictadura donde solo el rancio blanco adinerado puede sentir seguridad, no seas negro, no seas indio, no seas un simple inmigrante porque tu vida, no vale un puto peso allá!
            Saludos y buen día.

          • Poeta al atardecer.

            No con vientos contaminados flamea tu bandera querida Isis; y no con cualquier bocota se puede pronunciar el nombre del comandante Fidel. Soy habitante de un País donde el Presidente actual fue convicto de la justicia por malversación de dinero en un banco Chileno; y éste ladrón fué elegido por votación del Pueblo traidor y sin memoria que hoy lo niega como si hubiera salido presidente sin que nadie lo eligiera. (Cada Pueblo tiene el gobierno que merece) Estuvimos 17 años bajo el poder de una dictadura Militar con un general asesino, ladrón y matapobres, parásitos que jamás nada producen y viven de muy buenos sueldos y mejor previsión que resulta del trabajo y sacrificio del obrero esclavo de leyes laborales producidas, administradas y manejadas por el poder del imperio Yanqui. Vivo en un País donde el facismo mató a los valientes; y pertenezco a un continente mudo que se acostumbró a vivir de rodillas, con gobiernos corruptos, organizaciones sociales vendidas, líderes comprados como Judas, que vivieron inútilmente traicionando a su clase, a su Pueblo, a su gente; y quizá sean los mismos que hoy pagados, levantan sus mentirosas voces para que no nazcan líderes como el Comandante Fidel que quitó el sueño de aquellos que acostumbran vivir ricos con el sudor sangrante del obrero. Conozco algunos Países de este hermoso planeta; y como Chileno no he encontrado en ningún lugar una calle, o estatua del dictador Pinochet; pero sí del Presidente Salvador Allende; y me emocionó mucho en un viaje a Belfast Irlanda del norte un mural muy lindo de Allende con su puño izquierdo en alto diciendo:
            ''HASTA LA VICTORIA SIEMPRE''
            Un beso amiga.
            Poeta al atardecer.


            • Isis M

              Gracias, muchas gracias por tu solidario y genuino amor a mi causa, querido y entrañable amigo. De tus palabras una brisa fresca y siempre fiel con el único compromiso de la verdad a capa y espada porque si algo no admito son a los "falsos" creídos buscadores de popularidad y "guatacones" del populacho rancio y estúpido que pretende congraciarse con la mentira y llenarse la boca de oprobios contra lo que no conocen. Para hablar de Fidel, de la Revolución Cubana y de mi isla, hay que conocer y adentrarse en su historia. Abrazo tu alma noble con la esperanza de que un día dejen de mancillar y enlutar a tantas madres y familias chilenas por el nefasto régimen dictatorial vestido de cuello y corbata y por supuesto que le pasen las facturas con un tiro en la sien a los que lo apoyaron!
              Un beso con todo afecto, amigo mio.
              Ten un lindo día y manten viva la fe.
              Isis M.

            • Miachael

              Estimada Isis M, no te ofendas pero solo expreso mi simple opinión.
              Yo me he criado con el inicio de la democracia en mi país y he tenido una vida llena de libertades.
              Respeto tu escrito pero no lo comparto.
              De todas formas tienes una manera de escribir que me ha enganchado.
              Y reconozco que soy un ignorante en como se vive en Cuba.
              Reitero mis disculpas si mi comentario ta ha ofendido.
              Te deseo suerte destino.
              Miachael.

              • Isis M

                Miachael, acepto que no pensemos igual, de hecho me pregunto: ¿Si no conoces Cuba, su historia (la contada por cubanos, no por medios manipuladores que todos conocemos cuanto mueven detrás para sembrar mentiras) cómo entender que digas que no compartes mi escrito?
                En fin, ofenderme es difícil porque no soy cubana que camina en Miami, la cloaca de los desertores llenos de odios, camino por mis calles habaneras, libres de desamor, más bien casi repleta de risas infamtiles que acuden a sus escuelas sin que en la tarde una bala perdida en un aula, mutile sus vidas y veo en mi trayecto médicos llenos de amor para asistir enfermos, maestros con una sonrida cargada de ternuras, jóvenes fieles al legado de Fidel, el Che y Martí, muy bien preparados para ser continuidad de una revolución que les ha dado todo y lo único que les ha pedido es leer y aprender más cada día. Reitero, no hay ofensas cuando con orgullo se defiende en lo que apuesto mi vida.
                Suerte tambien para ti y juro que no tengo idea de donde eres tú que has crecido con el inicio de una "democracia" que a ojos, supongo que la manejan con poca luz de futiro, sin querer ofender tu nación y la política de gobierno.
                Isis M

                • Miachael

                  Estimada Isis M, solo busco en este portal leer poesía, publicar mis poemas y poder comentar sobre ellos.
                  No busco confrontaciones por lo que te mando un sincero Triple abrazo y te deseo suerte destino.
                  Miachael.

                • Hay 1 comentario más

                • VOZ DE TRUENO

                  Admiro tu fidelidad a tus ideales, espero que también me seas fiel a mi...😉

                  No me gusta Fidel, pero tú, me encantas 😅😘😘😘

                  • Isis M

                    😅 Pues quiero que sepas que nuestro hijo se llamará Fidel más vale que te guste al menos su nombres jajajajajajajajjajajajajaj estás jodido! jajajajajjajaja
                    Besos Cosito, por acá la cubana con sus notas punzantes para los antiCuba lameculos! jjjj
                    Tambien te quelo mutote!

                  • Manuel Bast

                    "...camino por mis calles habaneras, libres de desamor, más bien casi repleta de risas infamtiles que acuden a sus escuelas sin que en la tarde una bala perdida en un aula, mutile sus vidas y veo en mi trayecto médicos llenos de amor para asistir enfermos, maestros con una sonrida cargada de ternuras, jóvenes fieles al legado de Fidel, el Che y Martí, muy bien preparados para ser continuidad de una revolución que les ha dado todo y lo único que les ha pedido es leer y aprender más cada día. Reitero, no hay ofensas cuando con orgullo se defiende en lo que apuesto mi vida..."

                    Tambien las he caminado, no como turista, como uno más de su pueblo, por eso mi criterio va unido al tuyo, por eso camarada mi solidaridad, por eso te digo en palabras del Ché: "Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños"

                    Hasta la victoria siempre
                    MANUEL

                    • Isis M

                      Bravo mi distinguido y honorable camarada Manuel. Tú si puedes hablar de Cuba, tu la has caminado e incluso sabes que no somos una sociedad perfecta, como tampoco la es ninguna otra porque incluso en la misma Suecia (paraíso de paz, segun cuentan algunos) hay una alta tasa de suicidios y zombies enajenados socialmente, ya ves que nada es perfecto, no obstante como dijera Martí: «El vino, de plátano; y si sale agrio ¡es nuestro vino!»
                      Y para quienes curiosos aunque temerosos de involucrarse en estos temas, se asomen a mi publicación dejo algunas consideraciones más.
                      Después de tantos años de bloqueo económico a nuestro país, los hospitales puede que no sean hoteles 5 estrellas, pero nadie puede hoy cuestionar que la atención recibida es de excelencia, nadie se va de un hospital sin ser atendido, si realmente lo necesita, y sin costo alguno, ninguna persona muere, por no ser internado si es necesario.
                      En cuanto a los examen complementario, por fortuna, ellos se realizan a quien realmente necesita, no como otros países, donde por cualquier cosa están realizando exámenes de alta tecnología, sin evaluar los riesgos que esto conlleva, solo con la intención de cobrar el dinero del examen. Enfermedades que pueden ser diagnosticadas, con un simple exámen físico o con exámenes de rutina, tienen alto costo de diagnóstico solo por la cantidad de exámenes que se solicita.
                      Y para los que no quieren ver, aquí les dejo algunos logros de la salud pública en Cuba:
                      1. Cuba cuenta con 481 mil 960 trabajadores de la salud: 6.6 por ciento de la población económicamente activa.
                      2. Hay un médico por cada 133 habitantes.
                      3. Menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/Sida.
                      4. Hay 22 facultades de medicina que han formado más de 78 mil médicos y han colaborado con 100 países del mundo durante los años de Revolución.
                      5. Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil.
                      6. En el continente americano, es el único país donde no hay desnutrición (dato UNICEF)
                      7. Su sistema de salud fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como un ejemplo para el mundo.
                      8. Introduce Cuba técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer cinco nuevas tecnologías para el desarrollo del diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema nacional de salud
                      9. Cuba cuenta con medicamentos con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI, La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)en el año 2000, la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar. Dos Medallas fueron concedidas en 2002 al CIM y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA),El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak, En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B. Dos lograron en 2007 el CNIC y el CENSA, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN). También en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P, y finalmente , en 2015; Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular (CIM)
                      10. En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el sistema de salud cubano, calificándolo como un ejemplo a seguir gracias a su capacidad y sostenibilidad para responder en situaciones de emergencia.
                      11. El 30 de junio de 2015 Cuba se conviertio en el primer país en recibir la certificación que valida la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis.
                      12. Cuba desarrolla logros en medicina regenerativa
                      13. Cuba desarrollo vacuna contra el cáncer pulmonar
                      14. La vacuna cubana HeberNasvac®, única en el mundo para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la Hepatitis B crónica
                      15. La esperanza de vida al nacer de la población cubana en general mayor de 78, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.
                      16. Un tratamiento para úlceras del pie diabético: Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P*, que evita la necesidad de amputar.
                      17. En prevención sanitaria, los resultados de Cuba superan ampliamente a los de las naciones más ricas del mundo, según evidenció una comparación estadística internacional, que incluía a los 15 países más desarrollados.
                      18. El sistema de salud cubano está preparado para realizar y realiza las más complejas operaciones y trasplantes, mediante los cuales se salvan muchas vidas, sin que los pacientes o sus familiares tengan que pagar un solo centavo, ni por el servicio ni por las medicinas.
                      19. Cuba brinda colaboración medica a diferentes paises basados en principio de la solidaridad internacional. El 17 de Octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas “Victoria de Girón”, la decisión del gobierno cubano de brindar ayuda en el campo de la salud, afirmando:…y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos.Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está, peor que nosotros…Claro hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado,Hasta 2015 más de 50 mil colaboradores cubanos prestan servicio actualmente en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 mediante el Programa Integral de Salud.
                      “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”
                      Abrazos y excelente noche! HLVS

                    • David Arthur

                      Muy bien escrito Isis, tu pensamientos acerca del comunismo y del capitalismo. A mí me gusta ver a Cuba tal vez como Viet Nam , un país comunista , libre y un buen ejemplo del bienestar de su pueblo.

                      Bueno, siempre me ha gustado un Cuba Libre !

                      Un abrazo de mi cariño mi amiga orgulla de su país,

                      Davidciño

                      • Isis M

                        Buen día 🌺 y gracias por tu visita, Davidciño. Cuba, si vamos a los antecedentes y concepto del comunismo aún no es un país comunista pero si somos en este trayecto una sociedad que construye su socialismo como proyecto social para todo el pueblo. Con sus aciertos e incluso desaciertos nadie puede negar la figura de Fidel Castro Ruz. De ahí mi propuesta con citas de él. También a mi me gusta el Cuba libre 😂 y sin yanquis por los alrededores 😉 besitos y feliz jueves. 😍

                      • Delalma

                        Creo que al mundo ahora hay que mirarlo desde otra perspectiva, no se puede volver al pasado.
                        La “negación de la negación” es “una ley extraordinariamente general, y por ello mismo, extraordinariamente eficaz e importante, que rige el desarrollo de la Naturaleza, de la Historia y del pensamiento; una ley que… se impone en el mundo animal y vegetal, en geología, en matemáticas, en historia y en filosofía” (Engels). "Nadie es dueño de la verdad", la evolución continúa y no se puede parar.
                        Buenos tus recuerdos del Comandante Fidel, pero creo que ya va siendo hora de dejarlo descansar en paz. Gracias por compartir querida poeta.

                        • Isis M

                          Jajajajaja, no creo en los descansos y dudo que Fidel también, cuando se ha vivido para dar y en el alma y el corazón de todo un pueblo y millones de seres humanos ha quedado la huella de alguien como él. No todos los días nacen líderes que sortean temporales desguasadores y se yerguen para seguiri en pié. Infeliz de quien olvida con un chasquido de dedos lo vivido. No es mi caso, amigo, mio. Fidel es todo un pueblo y aunque te parezcan esloganes, ven a Cuba y compruébalo tu mismo. Abrazos y excelente tarde!

                          • Delalma

                            Por los años 80s me interesaba la revolución cubana, ahora ya no. Entendía que socialismo era participación popular, no es tal. Y para no seguir en un dime que te diré, pues te felicito por tus convicciones. "Hasta la victoria final". Suerte amiga.

                          • Hay 1 comentario más



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.