kavanarudén

99 navidades


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

Un día más se presenta.

Aquí me encuentro, entre estas cuatro paredes.

Las noches se hacen largas, casi puedo escuchar el gotear del tiempo, de las horas, de los minutos, de los segundos, mientras paso incesantemente las cuentas del rosario. Me pierdo en algunas ocasiones, no sé si estoy terminando o comenzando, total ¿qué importa?

Algún que otro quejido vecino interrumpe la quietud de la noche.

 

La temperatura ha descendido tanto, menos mal que la calefacción es capaz de calentar mis viejos huesos. Ya son 99 inviernos que he vivido.

Hay días en que me da los buenos días el dolor. Mi cadera no aguanta ya el peso de la vida. Mis piernas se revelan, no quieren cargar a mi cansado cuerpo. Mis rodillas viven un constante revolución, no quieren trabajar.

Para poder caminar, tengo que valerme de esta andadera. Al principio me parecía tan antipática, pero poco a poco he comenzado a tomarle cariño. Sin ella no podría moverme. Total.... esta será la navidad numero 99 que vivo.

 

Mis días se hacen eternos. De vez en cuando miro las fotos que conservo en mi mesita de noche, en las paredes de la habitación.

Fotos de mi matrimonio, casi setenta años atrás. Cuánta ilusión. Mi traje blanco, mi bouquet, hecho por mi madre, la fiesta….. todo era alegría. Con nuestro amor éramos capaces de vencer al mundo entero. No había límite en aquellos años para nosotros.

Una foto de Alejandro, mi marido, a quien tanto amé. Se fue hace doce años dejándome sola. No tuve la dicha de tener hijos.

Foto de amigos, de parientes, etc.

Todas estas fotos no son otra cosa que el tentativo desesperado de atrapar el tiempo, de detenerlo. Últimamente me producen una gran nostalgia y tristeza. El recuerdo de lo que fui y no volveré a ser jamás.

 

Cuando joven podía hacer de todo, era completamente independiente, ahora dependo de otros hasta para las necesidades básicas. Duro aceptar todo esto. La primera vez que tuve que usar los pañales desechables, fue un trauma. Me sentí humillada…comprendí perfectamente el dicho: “la necesidad tiene cara de perro”, por cruda que sea así es la realidad.

 

Veo las enfermeras, las monjitas que nos cuidan y, confieso, a veces siento envidia. Envidia de tanta juventud, de tanta autonomía, de tantas energías. ¡Perdóname Señor! Duro el envejecer, espontánea mi viene in mente la poesía “Canción de otoño en primavera” de Rubén Darío:

“Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar no lloro…

y a veces lloro sin querer”

Me parece escrita especialmente para mí en estas circunstancias en las que me encuentro. Antes la podía recordar toda, ahora, por culpa del alzhéimer, me he quedado solo con cuatro estrofas. Tengo miedo, mucho miedo a esta enfermedad. Pensar que algún día perderé completamente la memoria….

Tengo la gran dicha de que todos los días me viene a visitar una chica catalana que lleva mi mismo nombre: María. Me dice que soy su abuela adoptiva, pues así es y será. Me avergüenzo a veces porque no recuerdo su nombre, no recuerdo quien sea. En un mismo día le pregunto como diez veces: ¿Y tú quien eres? Ella con la paciencia que la caracteriza, me ve dulcemente, me abraza fuerte, me besa la frente y me dice: Tu nieta, tu nietecita querida. Me da la merienda y la cena. Siempre pendiente de mí. Gracias Señor, bendícela siempre. Un oasis en mi solitario desierto.

 

Dentro de todo no estoy tan mal. Pobre Luisa, la señora de la habitación de al lado. Tuvo dos hijas, las cuales, le dijeron un día:

- mamá vamos a llevarte de vacaciones. Prepara una maleta con las cosas que necesites.

La pobre entusiasmada preparó todo y vino a parar a esta casa de cura.

Cuando la trajeron le dijeron, mami será por un tiempo. Vendremos y te llevaremos después a casa.

Ya pasaron 10 años y está aquí. El engaño de sus hijas le produjo una tristeza de la cual no se ha recuperado. Ha entrado en una fuerte depresión.

 

Juan, el Señor del frente, su hijo lo trajo hace 7 años y no ha vuelto a venir. Ni una sola llamada. Lo ha, literalmente abandonado.

Tantas historias como ésta escucho en lo corredores y el comedor. Nadie sabe la soledad que vivimos los ancianos, los que somos un peso para la sociedad, para la familia….

 

Dios, ¡por favor!, cuando puedas acuérdate de esta pobre vieja.

Ya estoy cansada de vivir. Estoy lista preparada. Llévame antes de que mi mente se cancele para siempre. ¿Qué sentido tiene vivir de este modo? Perdona mi arrogancia Señor, perdona si peco con este pensamiento, pero espontáneamente me viene. Si no es así, dame la fuerza de poder seguir adelante, que se cumpla tu voluntad y no la mía…Padre.

Comentarios27

  • María C

    kAVI ME HAS EMOCIONADO, YO TAMBIEN HAGO COMO TU, PONDRÉ A MI ''ABUELITA'' UN DIA DE ESTOS, que bello corazón tienes amigo mío.
    Gracias por ser así. y te apoyo en todo, ellos precisan de manos jovenes de cuerpos que les sostengan, que reciban calor filial, ELLOS,lo precisan todo.
    Mi ''yaya adoptada'' solo ve de un ojito, pobrecita tiene 99 años también.
    Un abrazo.
    MARIA

    • kavanarudén

      Mientras lo escribìa pensé en ti.
      Por eso quise darte este regalo.
      Por supuesto, Marìa, la que la ayuda eres tù. Me habìas contado de tu abuelita adoptiva, pues es ella con sus 99 anitos. Una historia verdadera que cuento en la que estàs tu presente. Tù representas a tantos de nosotros que damos no una mano, dos y todo lo que sea necesario. Quizàs el sentimiento de dolor y de culpa por mi madrecita (la viejita de la foto) que està tan lejos y no puedo asistir me impulsan a darme màs a ellos. Hoy me iré con ellos a celebrar la navidad, ha hacer un poco el payaso, el mimo, a dar de comer a lo que sea....ya sabes como es esto.
      Un abrazote y gracias por tu amistad.

      Omar

      • María C

        GRACIAS KAVI, de verdad me has emocionado,También voy a ir esta tarde, a la noche no, claro, aunque me he han llamado para hacer turnos, nos disfrazamos, y les hacemos reir, eso es un TESORO, ver sus caras iluminadas, son como NIÑOS.
        Tu madre está siempre en ti, lejos o cerca dentro vive en tu pecho.
        Un beso enorme
        como dice Rosamaritza a la que adoro tqm
        Kitty María

      • bambam

        Amigo Kavi, la vida es así, dura, cuando estamos viejos, somos un estorbo
        Que te diviertas

        • María C

          No bambam, jamás se es un ESTORBO, el CORAZÓN Y EL ALMA no tienen edad, los que dejan abandonados a los seres desvalidos, son carroñeros.
          Un abrazo
          Kitty

          • kavanarudén

            NO BAMBAM NUNCA SERàS UN ESTORBO. ESTOY DE ACUERDO CON ISISZKT. HAZ DADO MUCHO MI VIEJO, SEA LO QUE SEA, ERES UNA PERSONA, UN SER HUMANO QUE MERECE LO MEJOR. LOS QUE AùN PODEMOS DAR UNA MANO LA DAMOS. HAY MUCHOS QUE QUEREMOS COMPARITR LA SOLEDAD, EL DOLOR, PORQUE, TARDE O TEMPRANO, LLEGAREMOS A ESA EDAD, SI DIOS LO PERMITE.
            TIENES NUESTRO GRAN AMOR Y CARINO, AUNQUE SI LEJOS.
            UN ABRAZOTE AMIGO DEL ALMA Y NO VUELVA A REPETIR ESO DE QUE ES UN ESTORBO, PORQUE AHI SI QUE TOMO UN AVION, ME PAREZCO ALLà Y LE ARMO UN "PARE CUBANO CON MARACA Y TODO" ES DECIR UN ESCANDALAZO 🙂
            TE QUIERO MI VIEJO (LO DIGO CON MUCHO CARIÑO)

            Omar

          • Hay 15 comentarios más

          • rosamaritza

            que hermoso visitar hoy tu portal mi querido Kavi, poema conmovedor lleno de gran amor solidario, en el que ha corrido en el tiempo, la gran aventura de la vida, este año mi madre murió a los 88 años de edad, me dio una lección de vida, bailaba con un nieto en ese momento. abrazos y besos te quiero mucho kavi por tu inmenso sentir y gran amor.


            FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO BRINDARE POR NUESTRA AMISTAD


            rosamary

            • kavanarudén

              Querida amiga.
              Los padres son un regalo de Dios para nosotros, sean lo que sean, son nuestros padres.
              Mi madre es la viejita de la foto, se la hice yo una vez que vino a visitarme en Italia. Era mayo, pero la pobre temblaba del frìo. Està acostumbrada a estar en el Delta del Orinoco, solo 39 grados y tanta humedad, asì que la pobre aquì tenìa frio. La "emojoté" y le tomé la foto. Al lado està mi papi, pero no se ve.
              Hermosa debiò ser tu mami, un ser especial, ahora, al lado de Dios te bendice y cuida.
              Un gusto verte por mi rinconcito poético.
              Abrazos.

              Omar

            • gusmarit

              excelente! noble y hermosa labor... siempre tendremos algo que dar, brindar y compartir. Lograremos verlo cuando dejemos de pedir, buscar o quitar a los demás. Te amo mi lindo. Feliz navidad!

              • kavanarudén

                Mi querida amiga.
                Asi es, siempre hay hago que dar, hasta desde nuestra pobreza.
                Comparto tu comentario amiga querida.
                Gracias por pasar.
                Un fuerte abrazo y lo mejor para esta noche. Una hallaquita ya te la comeràs, mi linda, a mi nombre, también el pancito de jamòn, el pernil (no puede faltar), la ensaladita de gallina, y, pa' rematà, el dulce de lechoza. Todo a mi nombre. El brindis ni hablar, pues también.
                Un abrazo enorme.

                Kavi

              • Violeta

                CUANTO ORGULLO TENGO DE SER TU AMIGA , TU PAISANITA Y QUE TU SEAS MI KAVIOMARAMOR... NOBLEMENTE TE ADMIRO LO SABES.....ERES UNA PERSONITA SUPER.. SUPER ESPECIAL PARA MI .... FELIZ NAVIDAD Y QUE TUS DESEOS SE CUMPLAN ...MUCHOS DE TUS DESEOS.....TE QUIERO MUCHO OMAR...BESOS

                • kavanarudén

                  Mi querida amiga.
                  Gracias por tu comentario. Me has hecho ruborizar y no poco.
                  Trato de ser lo que soy, pero también sé que hay muchas cosas que purificar y mejorar, ahì vamos, luchando.
                  Un fuerte abrazo y gracias por todo lo que me das.

                  Kavi

                • Carmen Ubeda Ferrer

                  Es estupendo conocer tu tierno corazón. Un abrazo con todo cariño, Kavi, que la vida te recompense siempre por ello.


                  Carmen.

                  • kavanarudén

                    Mi querida Carmen, amiga.
                    Gracias por pasearte por mi rinconcito.
                    Te mando un fuerte, fuerte abrazo desde estas tierras.
                    Kavi

                  • Viento de amor

                    Amigo Kavi, tienes un corazón muy generoso y eso habla muy bien de ti, te admiro amigo, eres grande, de verdad que si, muy humano. Saludos en estas fiestas, que tengas una noche buena feliz y contento, Dios te bendiga siempre.
                    Mallito

                    • kavanarudén

                      Mi querido amigo.
                      Gracias por tu paso por mis letras y tu generoso comentario.
                      Trato de ser un ser humano, trato de dar lo mejor de mi y mantener siempre a lìnea lo no tan bueno de mi ser.
                      Perdona si solo ahora te respondo, estuve fuera hasta hoy.
                      Te mando un fuerte abrazo.
                      Quien te aprecia.
                      Kavi

                    • Beatriz Blanca

                      Tu corazón Kavi es un tesoro de los que existen muy pocos. Dios te bendiga. Que esta Navidad te regale todo el amor que tù necesitas.
                      Un fuerte abrazo y muy FELIZ NAVIDAD.

                      • kavanarudén

                        Mi querida Beatriz.
                        Gracias por pasar y dejar tu huella.
                        No me considero especial, solo un ser humano que ha sufrido mucho en la vida y esta le ha enseñado, quizás a golpes, pero bueno, así me ha tocado y hay que seguir.
                        Gracias por tu amistad, tu cercanía, tu companìa y tu gran corazón hacia mi persona y hacia muchos del portal.
                        Un abrazo.
                        Te quiero

                        Kavi

                      • Enrique del Nilo












                        ¡¡¡Kavi!!!
                        ¡cuan bestias somos!
                        al abandonar la simiente
                        que con ternura nos crió
                        pagamos con un desprecio
                        todo el amor que nos dio

                        ¡Gracias por hacer sonar
                        esa campana de la verdad!
                        Si habremos de dar
                        ese es un buen lugar

                        • kavanarudén

                          Amigo querido.
                          Lo importante es tomar conciencia y hacer algo, un poquitico, al menos, lo que podamos.
                          Gracias por pasar y leerme.
                          Siempre has sido una persona muy atenta hacia mi. Siempre he sentido tu respeto, tu cercanìa, tu solidaridad para conmigo y eso para mi es importante.
                          Dios te bendiga siempre.
                          Quien te aprecia en la distancia.

                          Kavi

                        • Murialdo Chicaiza

                          Un hermoso relato. Un gusto leerte, amigo. Gracias por haberme comentado en el pasado. Te deseo que pases unas lindas navidades, que seas feliz. Que el año que viene te llene de belleza, solidaridad, amor y buena mar. Un abrazo.

                          • kavanarudén

                            Gracias de corazòn por pasar Murialdo y dejar tu comentario.
                            También te deseo una feliz navidad y lo mejor para el 2015.
                            Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

                            Kavi

                          • El Hombre de la Rosa

                            Una maravilla amigo Kavi el homenaje a los ancianos que viven tristes y solos con sus recuerdos estas fiestas de navidad, una maravilla tu hermosa madre acucrrucadita en la distancia amigo mio...
                            Un fuerte abrazo y si bien puedes se feliz en estas fiestas de amor y paz...
                            Tu amigo que te aprecia Críspulo

                            • kavanarudén

                              Solo ahora puedo contestar. Ya me perdonarás amigo Crispulo.
                              Gracias por tu paso por mis letras.
                              Si mi madre en la lejanía, Dios la bendiga siempre.
                              Un fuerte abrazo.
                              Bendiciones

                              Kavi

                            • David Arthur

                              Un muy sentido escrito con tristeza en su belleza. Palabras de elocuencia que tocan el alma. De nuevo nos muestras la grandezade tu corazón Kavi.

                              Un fuerte abrazo mi amigo del alma,

                              David

                              • kavanarudén

                                Mi querido David, amigo del alma.
                                Perdona si solo ahora respondo, como sabes estuve fuera y hoy e regresado.
                                Gracias por tu paso por mis letras. Me alegra que te haya gustado mi prosa poética.
                                Un fuerte abrazo.
                                Bendiciones

                                Kavi

                              • Paloma P.P.

                                Preciosa prosa poética navideña, triste donde nos muestras las letras de tu alma en este relato. Grato leerte. Un fuerte abrazo amigo.

                                • kavanarudén

                                  Mi querida amiga.
                                  Perdona si solo ahora te respondo. Estuve hasta ayer en Logroño, llegué hoy.
                                  Gracias por tu paseo por mis letras y me alegra que te haya gustado mi prosa poética.
                                  Un abrazo.

                                  Kavi

                                • sanzsant

                                  Hermosa tu prosa amigo y mas hermoso aun ese gran corazon que sin duda portas!! Gracias por compartir tu escritura!
                                  Abrazos,

                                  Sanzsant.

                                  • kavanarudén

                                    Mi querida amiga.
                                    Perdona si solo ahora te respondo. Estuve fuera y hoy he regresado.
                                    Gracias por tu paseo por mis letras y tu gentil comentario.
                                    Me encanta compartir lo que siento y puedo expresar a través de la escritura. Eso me hace crecer como persona.
                                    Un abrazo enorme.
                                    Kavi

                                  • maria gomiz luna

                                    Me has emocionado

                                    • kavanarudén

                                      Mi querida Maria.
                                      Me alegra que te haya emocionado, quiere decir que tocó tu fibra, tu corazón y eso es lo más grande que le puede suceder a un escritor. Me doy por satisfecho y eso me compromete a dar lo mejor de mi, que no es otra cosa que lo que siento y soy, sin miedos ni restricciones.
                                      Perdona si solo ahora te respondo, estuve fuera todo este tiempo. Regresé hoy.
                                      Te mando un fuerte abrazo.
                                      Quien te quiere, admira y respeta.

                                      kavi

                                    • ClaudiaAlheli

                                      Omar, no cabe duda alguna que eres un enviado de Dios, pocas personas tienen un corazón noble como el tuyo, cuidar de un anciano no es tarea fácil, vuelven a ser niños, hay que ayudarles a caminar, a vestirse a bañarse, hasta.... a recordar!
                                      La foto de tu mami dejó en mi una sonrisa, pues mi madre tiene 93 años y creo que su cuerpo ya no conserva o no genera calor, siempre está helada, entonces, lo que hago, pongo un cobertor grueso en un sillón y ahí la siento, luego la envuelvo toda de pies a cabeza, (como en la foto), y pongo otro cobertor pequeño en sus piernas, solo así se mantiene calientita.
                                      A veces me pregunta que quien soy y le digo que Claudia, su hija, y solo se queda mirando...
                                      Esta su mente lúcida, más a veces no recuerda cosas. Tampoco puede bañarse sola, yo la baño y la cambio, usa pañal y camina con dificultad. Con tristeza veo sus ojos, antes, como una llama que yo veía siempre viva, y ahora poco a poco se ha ido apagando al pasar el tiempo. Su piel, cada día con más marcas del tiempo.
                                      Cuando salgo a trabajar, se queda a veces sola por un rato, por eso trato de hacer todo lo más rápido posible para volver pronto.
                                      Como pasa la vida, y va dejando sus huellas al pasar!!!
                                      Un gusto enorme haberte leído Kavi, te envío un abrazo con mucho cariño hasta tu corazón de oro, gracias por tu amistad, es un honor.
                                      Claudia Alhelí Castillo

                                      • kavanarudén

                                        Mi querida Claudia.
                                        Antes que nada, perdona si solo ahora te respondo amiga. Estuve unos días fuera y no podía entrar en poemas del alma. Hoy llegué y quiero, poco a poco, ponerme al dìa con toda la gente que quiero y aprecio en este portal, entre ellas estás tú.
                                        En las fiestas es cuando se echa de menos a la gente querida. Mi madre, está bastante bien de salud para su edad. En la foto, había venido a visitarme a Roma, la traje con la colaboración de todos mis hermanos para pagar el pasaje, era Mayo y todavía sentía mucho frío la pobre.
                                        Es hermoso poder cuidar de nuestros padres. Yo, por la lejanía, no puedo hacerlo y me vuelco a trabajar con los ancianos en esta casa de reposo donde voy. Me da mucha pena las historias que escucho, pero trato de dar lo que puedo, lo mejor de mi, a estos seres hermosos que han dado todo por dar vida.
                                        Es duro ver el paso del tiempo por nuestros padres, yo veo a mi madre una vez al año y ahí me doy cuenta de que el tiempo no perdona. Trato de estar todo el tiempo que voy con ellos, para darle todo el amor y el cariño que puedo. Menos mal que mis hermanos viven en el mismo pueblo y están muy pendiente de ellos.
                                        Así es, la vida deja sus huellas.
                                        Me alegra que te haya agradado mi escrito, mi prosa poética. Espero seguir contando con la inspiración, con la musa, para seguir escribiendo.
                                        Gracias por tu amistad, tu cercanía.
                                        Un fuerte abrazo.
                                        Omar

                                      • Adrian Rodriguez

                                        Grandioso y conmovedor hasta el alma tu obra.
                                        Amigo kavi... mi respecto y admiración hacia tu persona, tienes un enorme corazón, un alma pura y una clara visión de las cosas importantes en la vida. Feliz navidad y que la paz de Dios, el amor de nuestro señor Jesucristo y la presencia del espíritu santo estén contigo por los siglos de los siglos... Amen!

                                        • kavanarudén

                                          Mi querido amigo Adrian.
                                          Gracias por el tiempo que has dedicado a leerme y a comentar mi prosa poética.
                                          Me alegra que te haya gustado.
                                          Perdona si solo ahora te respondo, he estado fuera desde el 25 hasta el día de hoy (06), siempre me gusta responder lo más pronto que puedo.
                                          Que Dios nos siga bendiciendo siempre amigo querido y que este año no nos falte nunca la bendición de Dios. El nos ama así como somos Adrian, te ama mucho, tanto, porque eres importante para él.
                                          Un fuerte abrazo y siempre bienvenido a mi rinconcito poético.

                                          Kavi

                                        • Maria Hodunok.

                                          Tremendo tema nos trajiste Kavi.
                                          Hasta donde llegarrá la deshumanización del ser humano.
                                          Lo escribiste de manera que llega al alma y creo, que quedan muchas personas así en el mundo actual, lamentablemente.
                                          Los valores se pierden dia a dia, con el avance tecnológico, que ya no tienen el tiempo suficiente, para dedicarle a los que les dieron la vida.
                                          Real y cruda realidad, amigo.
                                          Emocionan tus letras de hoy.

                                          Abrazo profundo.

                                          Mary.

                                          • kavanarudén

                                            Mi querida Maria.
                                            Gracias de corazòn por tu presencia constante en mi rinconcito poético.
                                            Perdona si solo ahora te respondo amiga del alma, pero como sabes estuve fuera unos dìas, llegué hoy y quiero ponerme al dìa.
                                            Me alegra que te haya gustado esta mi prosa poética.
                                            Una cruel realidad que va en aumento, sobre todo me doy cuenta de esto en este "viejo" continente.
                                            Te mando un fuerte abrazo.
                                            Te quiero.

                                            Kavi

                                            • Maria Hodunok.

                                              HOLA KAVI.!!!!!!!, pensé que me habías olvidado.
                                              Feliz dia de reyes. !!!!!!!

                                            • Hay 1 comentario más

                                            • Caballito de Mar

                                              Kavi,te hace este texto,tan gran persona.Cuantas personas están solitas en estas fechas,donde hubo otros tiempos mejores.jamás abandonaría a mis mayores,ellos lucharon por nosotros..Te mando un fuerte abrazo .

                                              • kavanarudén

                                                Gracias por tu paseo por mis letras.
                                                Antes que nada, perdona por no haberte respondido antes.
                                                Estuve fuera hasta el dìa de hoy y me fue imposible entrar al blog.
                                                Una realidad dura y cruel que vivimos en nuestra sociedad tan inmersa en la tecnología que no tiene tiempo para los ancianos.
                                                Te mando un fuerte abrazo y mil inspiraciones para este año.

                                                Kavi

                                              • Humberto Peralta

                                                QUERIDO AMIGO Y HERMANO OMAR, ENTRE MAS CONOZCO DE TI MAS TE ADMIRO, Y ESO TE LO GANAS A PULSO, SIEMPRE HACES CONCIENCIA DE LO QUE DEBERIAMOS DE SER COMO SERES HUMANOS, PERO SIEMPRE HAYAMOS UN PERO PARA DESVIARNOS, ESPERO DE TODO CORAZON LLEGAR A SER TAN NOBLE Y GENEROSO EN MI PERSONA PARA PODER CORRESPONDER DE LA MANERA EN QUE DIOS A SIDO GENEROSO CONMIGO.
                                                TE QUIERO MUCHO AMIGO DEL ALMA, QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO Y TE DEJO COMO SIEMPRE MI FRATERNAL ABRAZO EN LA DISTANCIA.

                                                HUMBERTO.

                                                • kavanarudén

                                                  Mi querido amigo y hermano.
                                                  Antes que nada te pido me perdones por no haberte respondido antes.
                                                  Estuve fuera hasta el día de hoy.
                                                  Tù tienes un corazòn noble amigo querido, me lo intuyo y lo puedo ver, a través, de tus escritos, poco a poco esa generosidad va creciendo y te va haciendo màs persona. Ese don que Dios te ha dado crece. Has experimentado en tu corazòn la presencia misericordiosa de Dios, eso te impulsarà siempre adelante, como lo ha hecho hasta ahora y lo harà siempre.
                                                  Estoy muy orgulloso de ser tu amigo, de contar con tu amistad que cruza la distancia y se hace presente en mi vida, en mis letras.
                                                  Te mando un fuerte, fuerte abrazo.
                                                  Ya me pondré al dìa con tus escritos amigo.
                                                  Se te aprecia y quiere.

                                                  Omar

                                                • anbel

                                                  Triste realidad que pone en evidencia lo egoístas que somos con nuestros mayores....en unos tiempos en que lo que prima es el ser "productivos" y competitivos, aquellos que ya cumplieron con su vida ya parece que se los repudia y se los deja a un lado...Se ve todos los días, se les hace a un lado para que no estorben...triste muy triste, y quizá sea más triste aún cuando están en plenas facultades mentales y se dan cuenta de todo....
                                                  En cuanto a la soledad, creo que no hay edad...y se puede uno/a sentirse muy solo/a aun estando muy acompañado....Un fuerte abrazo.

                                                  • kavanarudén

                                                    Esa nuestra sociedad es cruel con los diferentes, con los ancianos, con los que no producen, con los diversamente hábiles. Una triste realidad como lo comentas amiga querida.
                                                    Es también cierto que para la soledad no hay edad, lo hemos experimentado nosotros mismos, a veces rodeados de tantos y al final, nos sentimos solos.
                                                    Un fuerte abrazo
                                                    Kavi

                                                  • jorgeluisotero

                                                    Es grandioso que un amigo sea el digno amigo de los ancianos que por circunstancias están internados en centros o asilos de ancianos.
                                                    quiero que sepas que este detalle es grandioso, admiro la dedicación por tus sentimientos hacia estos practicantes desvalidos o abandonados.
                                                    gracias por compartir esta hermosa prosa.
                                                    recibe mis respetos y un feliz ano nuevo.

                                                    • kavanarudén

                                                      Mi querido amigo
                                                      Perdona si solo ahora respondo a tu comentario.
                                                      Creo que hay que dar de lo poco que tenemos. Una sonrisa de estos viejitos, es para mí, una gran recompensa y tiene un valor incalculable.
                                                      Gracias por tu cercanía y amistad.
                                                      Bendiciones

                                                      Kavi

                                                    • grabra

                                                      Kavin,querido amigo ¡Qué placer estar aquí!Imagino tu maravillosa misión en Navidad y te felicito por ella.DiOS te bendiga siempre mi buen amigo y muchas ,muchísimas y merecidas FELICIDADES para vos y tus seres queridos en el 2015 y todos los que vendrán.Un beso y abrazo enorme con mucho cariño desde CÓRDOBA-ARGENTINA.

                                                      • kavanarudén

                                                        Mi querida amiga.
                                                        Persona si solo ahora te respondo a este hermoso comentario que me haces. he estado fuera, como sabes y solo ayer regresé.
                                                        Gracias por tu cercanía.
                                                        Para mi un gracias, una sonrisa de estos ancianos es algo que no tiene valor y ennoblece el alma.
                                                        Te mando un fuerte abrazo hasta esa tu hermosa tierra argentina.
                                                        Quien te aprecia y quiere.

                                                        Kavi

                                                      • Margarita Dimartino de Paoli

                                                        CUANTA VERDAD QUE HAS ESCRITO EN ESTA HERMOSA NARRACIÓN, SE ME ENCOGE EL ALMA DE PENSAR EN ESAS PERSONAS, Y ME NACE LA INDIGNACIÓN HACIA ESOS HIJOS QUE DISFRUTAN DE LOS PADRES, Y QUE LOS ABANDONAN CUANDO YA NO LES REDITÚA PLACERES.-

                                                        TE DESEO UN FELIZ FIN DE AÑO EN COMPAÑÍA DE TUS SERES QUERIDOS, BESOS.-

                                                        MARGARITA

                                                        • kavanarudén

                                                          MI QUERIDA MARGARITA.
                                                          UN GUSTO SIEMPRE VERTE EN MI RINCONCITO POéTICO.
                                                          GRACIAS POR TU LECTURA Y TU COMENTARIO.
                                                          UN FUERTE ABRAZO DESDE LA BELLA ITALIA

                                                          KAVI

                                                        • LIZ ABRIL

                                                          Es una curva la del tiempo que vivimos... y a medida que nos acercamos a la vejez, volvemos a ser niños otra vez, dependemos de los otros para comer, para caminar, para ir al baño, nos vuelven a dar papillas y poner pañales. Sólo con el ejemplo se enseña y todo vuelve, se cosecha lo que se siembra amigo, esos hijos que abandonan a sus padres, aprenderán que eso es lo que se debe hacer y en el futuro serán abandonados por sus hijos... porque eso fue lo que les enseñaron. Se necesita mucho amor y comprensión para tratar a un adulto mayor... Pero debemos tratarlos solamente como nos gustaría que nos trataran!!!

                                                          No he tenido mucho tiempo en estos días para leer y ahora que lo hago veo que no estás... Espero que hayas comenzado este nuevo año repleto de amor y bendiciones!!!!

                                                          Un gran abrazo.

                                                          LIZ

                                                          • kavanarudén

                                                            Siempre he pensado que la vida es circular, lo que hagas a otros, te serà restituido, sea el bien o el mal que se ha hecho. Por eso son sabias las palabras del evangelio: "con la bara que midas, serás medido...no le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti".
                                                            Me agrada mucho que coincidamos en nuestros argumentos y pensamientos.
                                                            Un fuerte abrazo y perdona que solo ahora te respondo.
                                                            Omar

                                                          • idalia1609

                                                            muy bonita su prosa dedicada a esa persona especial, por que dió vida ,amor y alegrias y hoy se encuentra en esa situación, y esa es la realidad todos llegaremos a ese duro momento. no tengo a mi viejita conmigo pero si la tuviera seria la más dichosa. muy lindo y conmovedor tu relato que dios te bendiga.

                                                            • kavanarudén

                                                              Mi querida Idalia
                                                              Un gusto verte por mi rinconcito poético, sobre todo, que te haya gustado mi escrito.
                                                              Es una realidad, muchos se encuentran abandonados solo por el hecho de llegar a cierta edad. Creo que todo lo que hagamos nos serà restituido y no solo por eso debemos dar una mano a los otros, sino por humanidad.
                                                              Bienvenida siempre serás a mi rinconcito poético.
                                                              Bendiciones

                                                              Kavi

                                                            • Edmundo Rodriguez

                                                              Querido Amigo Kavi ,
                                                              Me conmovì ,
                                                              no digo mas porque
                                                              me entiendes .
                                                              Yo amo a los mayores .
                                                              Un gran Abrazo .

                                                              • kavanarudén

                                                                Mi querido amigo.
                                                                Claro que te entiendo, te entiendo perfectamente. Ese sentimiento, esa sensibilidad nos une, nos identifica, nos ennoblece.
                                                                Un abrazo enorme.
                                                                Se te quiere, respeta, admira y quiere Edmundo.

                                                                Kavi



                                                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.